Se inician trabajos sobre código único de procedimientos penales

Foto: Senado

Foto: Senado

La Comisión de Justicia inició los trabajos para la elaboración del código único de procedimientos penales y acordó que el próximo 20 de agosto tendrá listo un anteproyecto, para tener la posibilidad de presentar el dictamen ante el Pleno del Senado los primeros días de septiembre, en caso de que la Cámara de Diputados apruebe la reforma constitucional en la materia.

En la primera reunión de trabajo del Consejo Técnico para la expedición de un nuevo código procesal penal, senadores de este órgano legislativo hicieron un llamado para que en caso de que se lleve a cabo un periodo extraordinario de sesiones se incluya la reforma constitucional que faculta al Congreso de la Unión para expedir una legislación única en la materia.

El senador Roberto Gil Zuarth aclaró que la discusión de la Comisión de Justicia sólo tratará sobre el establecimiento de un código único de procedimientos penales y no de un código penal, ya que no existe ninguna iniciativa formalmente presentada al Senado que proponga la unificación o federalización del código penal sustantivo.

Sin embargo, dijo que se mantendrá abierto el análisis sobre este tema, “pero sí queremos llamar la atención que tenemos el objetivo de cumplir en sus términos la implementación de la reforma de justicia penal en el tiempo que le resta al plazo constitucional y que esta discusión pudiera retrasar sensiblemente los trabajos”.

A nombre del Partido Revolucionario Institucional, la senadora Arely Gómez González destacó que la Cámara de Senadores ya aprobó la reforma constitucional, por lo que se pronunció porque la colegisladora la “apruebe a la brevedad”.
Dijo que desde las audiencias públicas se llegó a la conclusión de que el escenario ideal es trabajar lo relativo al código de procedimientos penales, toda vez que el tema del código penal único “aún no está en la mesa y no tenemos reforma constitucional aprobada” en este sentido.

En tanto, el senador Pablo Escudero Morales, del PVEM, señaló que la reforma constitucional “no alcanzó a pasar en la Cámara de Diputados”, por lo que se tiene que hacer “un esfuerzo” para incluirla en un periodo extraordinario, pues de no ser así podría avalarse hasta enero del próximo año, toda vez que tiene que ser aprobada por los congresos estatales.

“Tenemos que tener una ruta muy clara y empujar el tema” para, por lo menos, “poner sobre la mesa que si hay un periodo extraordinario se incluya este tema de la reforma constitucional para que nos deje avanzar en lo demás”, expresó.

En la reunión se aprobó la metodología y el calendario de trabajo del Consejo Técnico Asesor, conformado por un grupo de académicos, expertos y funcionarios del Gobierno Federal que concurren en la dictaminación del código.

Los senadores conformaron cinco mesas de trabajo que sesionarán el 28 de mayo, 11 de junio, 25 de junio, 9 de julio y 23 de julio y atenderán los ejes temáticos específicos, con el propósito de hacer una evaluación de las iniciativas que han sido presentadas.

Los temas que se abordarán son los relativos a recursos, mecanismos, alternativas y solución de controversias; procedimientos especiales, acción penal privada; criterios de oportunidad; medidas cautelares, entre otros.

Además se contará con una sesión de cierre el 6 de agosto, para deliberar corchetes, establecer pendientes e incluso hacer ajustes pertinentes con el propósito de que a más tardar el 20 de agosto se concluya el ante proyecto del dictamen.

Del mismo modo, el consejo técnico se reunirá cada 15 días para analizar temas específicos del código único de procesos penales.

=Senado=