Se instala Foro de Consulta sobre Política de Drogas

Foto: Azteca Noticias

Foto: Azteca Noticias

El día de ayer se instaló en la Cámara de Diputados el grupo de trabajo organizador del Foro de Consulta sobre Política de Drogas, cuyo fin es escuchar a especialistas y expertos sobre el tema.

El presidente del grupo, diputado Fernando Belaunzarán Méndez (PRD), hizo votos para que este asunto se trate con profesionalismo y pluralidad, toda vez que la nueva política de drogas será discutida en la Organización de las Naciones Unidas, en 2016, a propuesta de México.

No se trata, dijo, de promover el uso de las drogas, sino encontrar un paradigma distinto para controlarlas, buscar mejores formas y atender la problemática, “en virtud de que el prohibicionismo no ha funcionado”.

El diputado Belaunzarán Méndez refirió que este grupo dará buenos frutos y hará un foro a la altura del Congreso mexicano, por lo que la pluralidad es vital.

Un tema del foro, explicó, será poner a discusión los 70 mil muertos, 26 mil desaparecidos en los últimos seis años, así como las organizaciones criminales poderosas y despiadadas que actúan con un grado de deshumanización impresionante.

Por Nueva Alianza, el diputado René Ricardo Fujiwara Montelongo expresó que cuando se habla de la política de drogas existen tabúes y perjuicios, y lo que se necesita es un diagnóstico más acorde a la realidad que permita encontrar una solución alterna al problema que enfrenta el país.

La diputada Lilia Aguilar Gil (PT) aclaró que el foro no promueve el consumo de las drogas, sino los usos medicinales o positivos de la cannabis. “México debe entender que para atender, atacar y afrontar el problema del crimen organizado, esto no se resuelve con balas y pistolas, sino con nuevos enfoques a la política de drogas”.

A su vez, la legisladora Luisa María Alcalde Luján (MC) se manifestó a favor de abrir espacios para la discusión de la política de drogas a especialistas, juristas, médicos y sociólogos. “Vamos a estar al pendiente para que este tema se contemple en la agenda de la Cámara de Diputados”, indicó.

Previamente, Belaunzarán Méndez entregó a los integrantes del grupo una propuesta de asuntos a discutir en el foro: balance, diagnóstico y perspectiva de la política de drogas en México y el mundo; antecedentes y perspectiva jurídica de la regulación internacional de la política de drogas; informe y resolutivos de la Organización de los Estados Americanos (OEA); experiencias internacionales de regulación de la cannabis y otras sustancias que están prohibidas por el régimen internacional.

Asimismo, políticas de salud pública necesarias para la prevención, atención y tratamiento de las adicciones; economía del mercado de drogas; impacto económico de la regulación de la cannabis y otras sustancias prohibidas en las finanzas del narcotráfico.

De igual manera, expectativas de mercado y tributación en una eventual regulación de la cannabis; propiedades médicas de la cannabis y sus efectos para la salud, así como conveniencia o no de regular la cannabis en México.

El grupo está integrado por los presidentes de las comisiones de Salud, Isaías Cortés Berumen (PAN); de Justicia, Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez (PRI), y el de Hacienda y Crédito Público, José Isabel Trejo Reyes (PAN).

Además por un diputado integrante de cada grupo parlamentario: María de las Nieves García Fernández (PRI), Juan Pablo Adame Alemán (PAN), Fernando Belaunzarán Méndez (PRD), Ruth Zavaleta Salgado (PVEM), Luisa María Alcalde Luján (MC), Lilia Aguilar Gil (PT) y René Ricardo Fujiwara Montelongo (NA).

=Cámara de Diputados=