Se lleva a cabo Programa de Intercambio con Observación Electoral

Foto: IFE

El Instituto Federal Electoral (IFE) llevó a cabo la inauguración del Programa de Intercambio con Observadores Electorales del Proceso Electoral Federal (PEF) 2011-2012, en el cual el Consejero Presidente, Leonardo Valdés, dio a conocer las directrices, retos y certezas de la Jornada Electoral del 1° de julio próximo, ante representantes de las organizaciones que realizarán esta tarea en todo el país.

En las instalaciones centrales del Instituto y ante observadores de 22 organismos provenientes de diversos estados de la República Mexicana, el Consejero Presidente resaltó tres certezas respecto al actual proceso electoral: la ley y los plazos se cumplirán cabalmente; se instalarán todas las casillas de recepción del voto, y la noche de la elección habrá transparencia en los resultados de la votación.

Dejó en claro que el IFE no dejará lugar para la especulación por la falta de información sobre el sentido del sufragio emitido por los electores.

Leonardo Valdés mencionó que entre los retos que tiene la autoridad electoral están: la actualización del padrón electoral; el mantener los niveles de cumplimiento respecto al pautado en la radio y la televisión; la capacitación, instalación y desarrollo de la Jornada Electoral; la oportunidad y credibilidad de los resultados de los comicios; la fiscalización de las finanzas de los partidos políticos; y la experiencia y contribución a la democracia del voto de los mexicanos residentes en el extranjero.

Como parte de la información general del PEF 2011-2012 para los observadores electorales, destacó que el Padrón Electoral llegará a cerca de 80 millones de ciudadanos, de los cuales se habrán de capacitar a poco más de un millón para fungir como funcionarios de casilla, pero sólo 581 mil 24 habrán de ocupar cargos en las mesas receptoras de votación.

De igual forma, dio a conocer que se instalarán 145 mil casillas de votación, en las cuales 14 millones de jóvenes por primera vez votarán para elegir Presidente de la República.