Se oponen diputados de la Asamblea Legislativa a impuesto por alumbrado público, planteado por el GDF

Foto: ALDF.

El diputado perredista Alejandro Ojeda aseveró ayer que diputados del PRD, PRI, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza se opusieron a cualquier cobro por el alumbrado público, tal como fue planteado por el Gobierno del Distrito Federal.

Agregó que apenas a unas horas de haberse reunido con el secretario de Finanzas, Edgar Amador, y el tesorero del Distrito Federal, Emilio Barriga, no existe ninguna iniciativa para imponer un cobro a la ciudadanía por el alumbrado público, por lo que advirtió que éste no transitará.

De acuerdo con un comunicado de la Asamblea Legislativa del DF, el legislador del PRD comentó que los funcionarios acudieron a exponer la propuesta, con la que recaudarían alrededor de mil millones de pesos, cobrándose el 10 por ciento adicional, sobre el recibo bimestral que llega a la ciudadanía por el pago de energía eléctrica.

“Parte de la molestia de muchos diputados, es que nunca fuimos consultados, no viene en la iniciativa del Código Fiscal de la Ciudad de México, por ello se pronunciaron en contra”, subrayó.

Sostuvo que resulta muy grave que pretendan imponer este cobro, sin detallar hacia dónde se canalizarían estos recursos.

Declaró que en la Ley de Ingresos ya se contempla un presupuesto de alrededor de mil 500 millones de pesos para el pago del alumbrado público que se factura a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de tal manera que no se justifica el cobro que quiere agregar el GDF.

Expuso que no se trata una posición de una sola de las expresiones políticas al interior del PRD, sino un consenso que se está generando entre todos los partidos políticos, incluso el PAN está analizando si se adhiere a esta posición.

Informó que diputados como Daniel Ordoñez, Ernestina Godoy y Polimnia Romana que son de otras corrientes comparten el rechazo, y también se sumó al rechazo Jorge Gaviño del Panal, al igual que el diputado Cuauhtémoc Velasco de Movimiento Ciudadano, así como el diputado Tonatiuh González del PRI.

Reiteró que se trata de una situación que nunca se planteó y recordó que apenas hace unas semanas el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, había dicho que no se subirían ni impuestos ni cobros por servicios a los capitalinos.