Se presentaron al Pleno de la Cámara de Diputados 18 iniciativas de reformas a diversas leyes

Foto: Cámara de Diputados

En la sesión de hoy de la Cámara de Diputados, legisladores de los grupos parlamentarios presentaron 18 iniciativas de reformas a diferentes ordenamientos, en materia educativa, laboral, electoral, alimentación, seguridad social, economía, energía eléctrica, transparencia y acceso a la información pública.

Registro de partidos

A través de una iniciativa que reforma la Constitución Política y el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, el diputado Fernando Rodríguez Doval (PAN) busca establecer un porcentaje mínimo de cuatro por ciento que deberán obtener los partidos políticos para mantener su registro correspondiente en la votación de las elecciones federales ordinarias.

Mencionó que su propuesta tiene por objetivo fortalecer el sistema de partidos políticos, incentivar la emergencia de organizaciones políticas que representen los intereses de un sector amplio de la población, evitar la existencia de partidos meramente rentistas y fomentar actitudes políticas responsables al interior del Congreso. Se envió a la Comisión de Puntos Constitucionales y de Gobernación.

Segunda vuelta electoral presidencial

Enseguida, el diputado Fernando Belaunzarán Méndez (PRD) presentó una iniciativa que reforma los artículos 41, 81, 82, 84 y 99 de la Constitución Política, a fin de que se incorpore la segunda vuelta electoral, en caso de que ninguno de los candidatos presidenciales logre obtener mayoría absoluta del total de los votos emitidos.

Planteó que el IFE emita la convocatoria para la jornada electoral de segunda vuelta, la cual deberá celebrarse el último domingo de agosto del año de la elección. En este supuesto, sólo participarán los dos candidatos que hayan obtenido el mayor número de votos durante la primera vuelta, con el apoyo de los partidos que los postularon más los partidos que se sumen a cualquiera de las dos opciones. Se envío a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Revocación de mandato

El diputado Ricardo Mejía Berdeja (Movimiento Ciudadano) presentó reformas a la Constitución Política para incluir la figura de revocación de mandato, como una medida por la que los gobernados puedan remover a los malos gobernantes o representantes populares por causas graves, y con ello contribuir en el fortalecimiento del sistema representativo y la rendición de cuentas.

Mejía Berdeja detalló que esta revocación de mandato puede ser para el titular del Poder Ejecutivo federal a los tres años de su ejercicio constitucional, y con base a una consulta popular; también a los gobernadores, al Jefe de Gobierno, a los jefes delegacionales y a los presidentes municipales. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Crear Comisión Ordinaria de Agroindustria

Por su parte, el diputado Salvador Ortiz García (PRI) presentó una iniciativa para crear la Comisión Ordinaria de Agroindustria, a fin de fortalecer las capacidades técnicas, de dirección, y comerciales de todos los actores que intervienen en la cadena alimenticia.

La reforma al artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos establece que con la creación de dicha comisión se busca generar desde el Congreso un soporte político-jurídico, que dote un incremento real en la productividad del campo, mediante el uso correcto de la tecnología disponible. Se envió a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Dar autonomía a la Procuraduría General de la República

En tanto, la diputada Aleida Alavez Ruiz (PRD) presentó una iniciativa para reformar los artículos 71, 76, 78, 89 y 102, de la Constitución Política, a fin de dotar de autonomía e independencia a la Procuraduría General de la República en el ejercicio de sus atribuciones, personalidad jurídica y patrimonio propio.

La iniciativa plantea que el Procurador General de la República, podrá ser removido de su cargo cuando en el ejercicio de sus funciones atente contra el interés social. Se remitió a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Disminuir dependencia alimentaria

A la Comisión de Comisión de Desarrollo Rural se mandó la iniciativa de la diputada Araceli Torres Flores (PT) que modifica los artículos 183 y 183 Bis a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, para establecer acciones que permitan disminuir la dependencia alimentaria a través de la transferencia tecnológica a los productores vinculados y proporcionándoles asistencia técnica y recursos.

Las zonas rurales, agregó, son las que se encuentran en el mayor porcentaje de inseguridad alimentaria, con un 80 por ciento de la población, lo que equivale a poco más de 20 millones de habitantes. Sin embargo, en las urbanas la situación no es mejor, ya que el 40 por ciento de la población urbana padece incertidumbre alimentaria.

Garantizar enseñanza desde preescolar a bachillerato

El diputado Vicario Portillo Martínez (PRD) presentó una iniciativa a fin de llenar un vacío legal que existe actualmente en la Ley General de Educación, en cuanto a la obligatoriedad de la educación media superior, para con ello estimular su impulso y consolidación.

En las reformas a los artículos 3, 4, 9, 12 y 38 la Ley General de Educación, de igual forma estableció regular la educación bilingüe e Intercultural en las zonas y regiones con población indígena para que se ejecuten programas educativos. El documento fue remitido a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Que madres adoptivas gocen derechos laborales

El diputado Damián Zepeda Vidales (PAN) presentó una iniciativa para que las madres adoptivas tengan acceso a derechos laborales como descanso y sueldo a fin de proteger y promover el desarrollo integral de la familia.

Establece que los hombres trabajadores tendrán permiso de paternidad de 10 días con goce de sueldo, por el nacimiento de un hijo. En caso de adopción se otorgará a partir de la fecha en que sea legalmente otorgada la misma.

La iniciativa reforma las leyes Federal del Trabajo; del Seguro Social; Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado; del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y la del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas. Se mandó a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Servicio de guardería para padres asegurados

De Nueva Alianza, la diputada Sonia Rincón Chanona propuso reformas al artículo 205 de la Ley del Seguro Social, para que los padres asegurados tengan derecho a los servicios de guardería durante las horas de su jornada de trabajo, y con ello, evitar discriminación en este servicio para el género masculino por motivo de su estado civil o relación conyugal.

Rincón Chanona agregó que la reforma evita que un padre asegurado no pueda dejar a sus hijos en una guardería cuando la madre, por razones laborales, no esté asegurada y no pueda cuidar a sus hijos, toda vez que la actual Ley establece que el servicio será para viudos, divorciados y los que legalmente mantengan la custodia de los hijos, mientras no contraigan nuevamente matrimonio o se unan en concubinato. Se canalizó a la Comisión de Seguridad Social.

Preservación de ecosistemas insulares

Al señalar que la privatización de las islas es problema de soberanía nacional, la diputada Gabriela Medrano Galindo (PVEM) propuso reformas a los artículos 162 de la Ley Agraria y 6 de la Ley General de Bienes Nacionales, con el propósito de excluir del proceso de enajenación y desincorporación los terrenos nacionales y/o baldíos ubicados dentro del territorio insular mexicano.

Con el documento enviado a la Comisión de Gobernación, se preservan los ecosistemas insulares y su biodiversidad, pero sobre todo, se regula la venta de estos territorios y se evita una posible afectación a la soberanía del país, agregó Medrano Galindo.

Comisión de Desarrollo Regional Sur-Sureste

El diputado Carol Antonio Altamirano (PRD) planteó reformas al artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General, para crear la Comisión de Desarrollo Regional Sur-Sureste, cuyo objetivo será mejorar las condiciones de vida en Oaxaca, Chiapas, Puebla, Tlaxcala, Zacatecas, Veracruz, Tabasco, Hidalgo y Michoacán.

Indicó que en estas entidades se concentran más de 37 millones de mexicanos que viven en condiciones de pobreza, con los menores niveles de crecimiento económico, alta marginación, baja calidad de vida y carencias en infraestructura pública, por lo que la Comisión dará mejores leyes y mayor presupuesto para impulsar la región. Se remitió a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Reforma a la Ley del Impuesto sobre la Renta

La diputada María Carmen López Segura (PRI) presentó una iniciativa para otorgar certidumbre jurídica a los extranjeros que proporcionan activos y que contraten los servicios de manufactura con empresas maquiladoras residentes en el país que operan el Programa para la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) de albergue.

La reforma establece modificaciones al artículo 2 de la Ley del Impuesto sobre la Renta y especifica que no constituirá establecimiento permanente cuando se contrate con una maquiladora que opere con un programa de albergue, aprobado por la Secretaría de Economía. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Transparencia y acceso a la información

El diputado Carlos Alberto García González (PAN) propuso una iniciativa de reformas a la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, para que las Comisiones Federal de Competencia, Federal de Telecomunicaciones y Reguladora de Energía, diseñen sus propios sistemas de servicio profesional de carrera priorizando la transparencia y el acceso a la información.

Además prevé adicionar un artículo 8 Bis de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, a fin de que estas comisiones en su carácter de Órganos Desconcentrados hagan público sus funciones regulatorias que desempeñan. Fue turnada a la Comisión de Función Pública.

Tarifas de energía especiales

El diputado Óscar Eduardo Ramírez Aguilar (PVEM) presentó una iniciativa de reformas al artículo 31 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, con el objetivo de fijar tarifas especiales o por temporadas del año cuando las condiciones climáticas en las entidades federativas sean causa del aumento en la demanda.

Asimismo para aquellas entidades que tengan la mayor aportación en generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables, incluyendo a los ayuntamientos en este beneficio como usuarios potenciales del servicio de energía eléctrica. Se remitió a la Comisión de Energía

Tasas de interés preferencial

Los diputados de Nueva Alianza presentaron iniciativa para que el Banco de México promueva mecanismos que permitan obtener tasas de interés preferencial conforme al riesgo de crédito, en beneficio de los usuarios de servicios financieros que cuenten con un historial de crédito positivo.

La iniciativa turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público propone modificaciones a los artículos 26 de la Ley del Banco de México y 18 Bis 3 de la Ley Para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, tiene el objetivo de mejorar las condiciones de acceso al crédito para personas físicas y morales, y promover un mercado más abierto y de competencia real.

Estimular la contratación en Mipyme

El diputado Salvador Romero Valencia (PRI), a través de una reforma a la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, busca estimular la contratación preferente de personal directivo y de mano de obra residente en las localidades de alta y muy alta marginación.

Señaló que al segundo trimestre del año se registró que la población desocupada ascendía a 2.5 millones de personas; la población subocupada alcanzó 4.3 millones de personas y 14.2 millones de personas laboran en la informalidad. “La situación por la que atraviesan millones de mexicanos es alarmante y requiere respuestas rápidas y eficientes”. Se turnó a la Comisión de Economía.

Principios en medios de comunicación

El diputado Alfonso Durazo Montaño (Movimiento Ciudadano) planteó reformas a los artículos 6, 7, 27 y 73 de la Constitución Política, para establecer los principios conforme a los cuales deberá guiarse la rectoría del Estado en medios de comunicación y espectro radioeléctrico

La propuesta busca que el espectro radioeléctrico sea también propiedad de la nación, inalienable e imprescriptible; podrán acceder, en igualdad de condiciones, a su explotación, uso o aprovechamiento las entidades públicas, educativas, privadas y comunitarias, ninguna de ellas podrá concentrar más de 25 por ciento de las frecuencias. Se envió a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Autonomía constitucional para el IFAI

El diputado Isaías Cortés Berumen (PAN) presentó una iniciativa que reforma la Constitución Política y la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, a efecto de otorgar autonomía constitucional al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).

La iniciativa establece que el IFAI sería la autoridad responsable encargada de promover y difundir el ejercicio del derecho de acceso a la información; resolver de forma sencilla y expedita las solicitudes de acceso a la información en poder de sus dependencias y entidades y sus resoluciones tendrán el carácter de definitivo e inatacable garantizando en todo momento la protección de los datos personales. Se envió a las comisiones de Puntos Constitucionales y de la Función Pública.