Prevén multar a coalición Movimiento Progresista por rebasar tope de gastos de campaña

Foto: IFE

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) prevé multar a la coalición Movimiento Progresista con cerca de 129 millones de pesos, debido a que rebasó el tope de gastos de campaña.

De acuerdo con el informe que será puesto a consideración del IFE durante su sesión de mañana, se precisa que PRD, PT y Movimiento Ciudadano, que integraron la coalición, superaron por 62 millones 766 mil 642 pesos, el tope de gastos, el cual se fijó en 336 millones 112 mil 84 pesos.

El IFE dijo que el gasto que reportó el Movimiento Progresista fue de 286 millones 232 mil 327.29 pesos; sin embargo, la suma de las balanzas y cuentas probatorias no coinciden.

Solo por el rebase en topes de campaña cada uno de los partidos que conformaron la coalición deberá pagar 20 millones 922 mil 214 pesos.

El documento elaborado por la Unidad de Fiscalización del IFE aclara que la coalición Compromiso por México, que llevó a la Presidencia a Enrique Peña Nieto, y el PAN, con su candidata Josefina Vázquez Mota, no rebasaron el tope de gastos.

Se determinó que la Compromiso por México sí incurrió en 34 faltas como omitir reporte de espectaculares, gastos en actos y pagos a coordinadores de campaña, por lo que PRI y PVEM deberán ser sujetos a sanciones y se propone una multa de 54 millones 616 mil 826 pesos.

Por cometer más de 14 faltas de carácter formal, sustancial o de fondo, al Partido Acción Nacional se propone una multa de 2 millones 288 mil 629 pesos y a Nueva Alianza una sanción económica de 283 mil 975 pesos.

Las multas deberán ser pagadas en el IFE en términos de lo dispuesto en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, “las cuales se harán efectivas a partir del mes siguiente a aquel en el que la presente resolución haya causado estado”.

De acuerdo con el documento, algunas de las irregularidades detectadas a Movimiento Progresista subraya aportaciones de fuentes prohibidas por 21 millones 105 mil 455 pesos.

Destaca que del monitoreo en espectaculares realizado por el IFE se localizaron 591 en la vía pública que contienen propaganda en beneficio de López Obrador, que no fueron localizados en la documentación soporte presentada por la coalición.

Además del monitoreo en anuncios espectaculares realizado por el organismo electoral, se localizaron 486 anuncios en pinta de bardas que corresponden al entonces candidato a la Presidencia de la República, que no fueron localizados en la documentación presentada.

También se observaron 689 espectaculares genérico federal (140 mantas, 21 carteleras, 272 muros, 241 espectaculares, cinco de propaganda utilitaria y 10 vallas) de los cuales la coalición omitió presentar documentación.

La coalición tampoco presentó papeles comprobatorios que amparara la contratación y el pago de facturas que cubren un servicio de transporte por 105 mil pesos implicando así un beneficio que se traduce en una aportación de persona no identificada.