Se pronuncia Comisión de Quejas y Denuncias sobre propaganda gubernamental de Tlaxcala

Foto: IFE

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Federal Electoral desechó las medidas cautelares solicitadas por el Partido Acción Nacional, en contra del gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur.

La Comisión ordenó al Gobierno del Estado de Tlaxcala abstenerse de integrar en la propaganda gubernamental que emita, la imagen y nombre de su titular, de lo contrario podría vulnerar lo dispuesto por el Artículo 134, párrafo 8, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El presidente de la Comisión, el Consejero Benito Nacif y los consejeros electorales Alfredo Figueroa y  Sergio García Ramírez, coincidieron que no es posible pronunciarse cautelarmente sobre las reuniones de trabajo que el gobernador de Tlaxcala realiza, pero sí por la propaganda en la que se promueve su imagen y nombre.

Al conocer el proyecto, la Comisión analizó la propaganda impresa en la que se muestra el nombre y fotografía del Gobernador de Tlaxcala, así como de símbolos del estado, por lo que determinó emitir una medida cautelar preventiva sobre la integración de las inserciones en prensa escrita del Gobierno de ese estado.

El Artículo 134, párrafo 8 de la Constitución, establece que la propaganda de cualquier ente de los tres órganos de gobierno deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.