Se reúnen a favor de personas con discapacidad

Foto: Oro Noticias

Foto: Oro Noticias

La Comisión de Atención a Grupos Vulnerables acordó reunirse con representantes del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis), con el propósito de aclarar cómo utiliza los recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para sus actividades.

En el marco de la opinión que este órgano legislativo emitirá respecto al PEF 2014, se advirtió que el Conadis posee partidas presupuestales “no tan prioritarias” o que requieren justificación para ser concedidas.

La diputada panista Martha Leticia Sosa Govea aseguró que el director general del Consejo, Jesús Eduardo Toledano Landero, “gana más dos millones y medio de pesos al año, contando prestaciones, que es el doble de la remuneración de un director de área”.

“No nos asustamos de que ganen bien, pero que demuestren por qué, pues se pensaría que con la mitad de ese sueldo se podría hacer el trabajo adecuadamente, y con la otra mitad podrían ponerse en marcha programas de atención a la sociedad”, aclaró la legisladora por Colima.

Por otra parte, subrayó que el Conadis destina cerca de 20 millones de pesos para la contratación de servicios profesionales independientes –científicos y técnicos-, lo que “se contrapone” con los 12 millones destinados al pago de nómina de las 28 personas que laboran en la instancia.

“Es ilógico que este organismo requiera 12 millones de pesos para sueldos, y pida casi 20 millones más para contratar servicios profesionales de terceros. Se puede hacer, pero nos parece desproporcionado”, ratificó Sosa Govea.

Adicionalmente, el Conadis considera seis millones de pesos para la partida de alimentos y utensilios, y tres más para vestuario y artículos deportivos, cantidades “no prioritarias” o que pueden ser costeadas por medio de patrocinios, señaló la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

En su intervención, la presidenta de este órgano legislativo, Adriana Hernández Iñiguez (PRI), consideró que se debe dar oportunidad de explicar las razones de los montos al titular del Conadis, antes de tomar una decisión, así como trabajar de manera conjunta en afán de redireccionar el gasto.

“Lo correcto es reunirnos, quizás en próximas fechas, para que podamos escuchar la explicación de los trabajos que él tenga planeados”, dijo.

Por su parte, Elizabeth Vargas Martín del Campo (PAN) estimó que la transparencia en la asignación de recursos del PEF, “es el tema que a la sociedad más interesa”.

Coincidió en verificar los gastos administrativos del Conadis en virtud de que el sector poblacional que atiende, necesita de muchos recursos y “nunca va a ser suficiente el presupuesto que se le destine”.

“Necesitamos hacer mucho para darle a estos grupos vulnerables lo que necesitan, lucharemos porque el presupuesto sea más alto, pero vigilaremos que el dinero vaya realmente a lo que se necesita y no se gaste en pecata minuta”, sostuvo.

En tanto, la también diputada por el PAN, Mariana Dunyaska García Rojas, manifestó que la intención de dar transparencia a estos recursos es poner en el centro a los grupos en condiciones de vulnerabilidad, “más allá de los partidos políticos”.

“Debe estar en primer lugar el dolor, el sufrimiento y las condiciones difíciles que enfrentan estas personas, pues hay problemas en el país que se han incrementado gravemente y requieren mayor impulso que otros”, añadió.

Dijo que, de ser necesario, se incrementarían más los montos a Conadis, o bien, se reubicaría el presupuesto a las áreas estratégicas donde hace falta dar impulso.

Al concluir, Hernández Iñiguez recordó que el órgano legislativo que encabeza emitirá una opinión, y en la medida que vaya debidamente sustentada, se podrá tener éxito en las propuestas que se presenten.

=Cámara de Diputados=


-- Descargar Se reúnen a favor de personas con discapacidad como PDF --



No hay entradas relacionadas.

Speak Your Mind

*