Se reúnen Órganos Implementadores para acelerar la puesta en marcha de la Reforma Penal

Foto: Panorama Diario

Foto: Panorama Diario

La Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal de la Secretaría de Gobernación, llevó cabo el “Taller de Metodología y Diagnóstico para Órganos Implementadores” y el “Primer Foro Nacional sobre Servicios Previos al Juicio”, con el fin de acelerar la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en las Entidades Federativas.

Dicho Taller, realizado en el marco de la “V Reunión Anual con Órganos Implementadores”, tuvo el propósito de compartir una forma de trabajar en objetivos, estrategias y acciones que conduzcan a poner al servicio de la ciudadanía una nueva forma de procurar, impartir y administrar la justicia en beneficio de todos.

Asimismo, se acordó la aplicación de una herramienta informática común para dar seguimiento puntual al proceso de implementación de la Reforma Penal en todo el país.

Los expertos nacionales e internacionales que participaron en el “Primer Foro Nacional sobre Servicios Previos al Juicio”, expusieron diferentes modelos en la materia. Asimismo, las instituciones de procuración e impartición de justicia de las entidades federativas de México que ya han implementado los juicios orales, compartieron sus experiencias.

Los expositores señalaron que al cambiar el sistema de justicia de uno mixto y preponderantemente  escrito, hacia un sistema acusatorio, se privilegian la oralidad como el medio en que se desarrollarán los procesos y la justicia  alternativa; se robustece la reparación del daño; se converge la igualdad de los derechos de la víctima y el imputado y se cuenta con una investigación científica.

Por lo anterior, indicaron, en nuestro país se requiere una serie de cambios en los servicios previos al juicio para el pleno cumplimiento del espíritu de la reforma constitucional del 2008, así como de otros ordenamientos jurídicos, como son los casos de la Ley de Víctimas y de las recientes reformas a la Constitución en materia de derechos humanos.

 

=SEGOB=