A pesar del compromiso del gobierno federal de no meter las manos en las elecciones del próximo 7 de julio, funcionarios de diverso nivel, auspiciados por los gobiernos locales, “siguen cometiendo delitos para cooptar el voto”, afirmó el vicepresidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín (PAN).
“La actividad proselitista de parte de funcionarios, el uso de programas sociales para condicionar el voto o la presión que se ejerce para obligar a que el sufragio vaya en un sentido determinado, son prácticas que no se han logrado erradicar”, indicó el diputado panista en un comunicado.
Aseguró que a pesar de que estas irregularidades se denunciaron y documentaron, como en Veracruz, se siguen utilizando, y externó que “esto no se debe permitir, sobre todo, cuando hay una normatividad vigente y lista para aplicarse”.
Insistió en que la dirigencia del PAN ha exhibido desde hace semanas “pruebas que constatan el condicionamiento del servicio o la ayuda social, a cambio de otorgar su voto o hacer campaña a favor de los aspirantes del PRI”.
“Cada que un promotor, un funcionario, un responsable de una actividad social, o un simpatizante del PRI hace uso de la presión, la amenaza o el chantaje para ganar un voto más a favor de su partido, es un paso para atrás en el mejoramiento de nuestro sistema democrático, es la involución del régimen de partidos en México”, señaló.
Afirmó que esas prácticas ilegales sólo perjudican a la misma sociedad y nulifican el trabajo del Legislativo “que, con cada reforma, pretende modernizar nuestro régimen”.
Recordó que quedan tres semanas para que concluyan las campañas electorales en los 14 estados con comicios el 7 de julio próximo, señaló que se intensificará la actividad proselitista y pidió a los ciudadanos denunciar presiones, uso de recursos públicos y otros actos ilegales con los que se pretenda inducir el voto.
=Cámara de Diputados=
Comentarios recientes