Se titula el primer estudiante en reclusión de la Licenciatura en Derecho de la UACM

Foto: UACM

Ismael Ricardo Aguilar Sánchez, interno en la Penitenciaria del Distrito Federal, presentó su examen de grado que lo acredita, con mención honorífica, como licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

Aguilar Sánchez forma parte de los 279 internos e internas inscritos en el Programa de Educación Superior para Centros de Readaptación Social en el Distrito Federal (PESCER), que se desarrolla en los 10 centros del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México.

Al examen de grado asistieron por parte de la UACM, su Rectora, Esther Orozco; Natasha Bidault, Coordinadora del PESCER; Isabel Contreras, Coordinadora de Certificación y Registro; mientras que por parte del Sistema Penitenciario lo hicieron Clementina Rodríguez García, Directora Ejecutiva de Planeación y Readaptación Social; Jaime Rodríguez Millán, Director de la Penitenciaria del DF; María de la Luz Sosa, Subdirectora de Servicios Educativos.

Ismael Ricardo Aguilar defendió la tesis El retroceso de las garantías individuales y los derechos humanos en la reforma constitucional del 17 de junio de 2008 en materia penal, en la cual analiza las reformas que se hicieron a 10 artículos constitucionales. Durante su examen expuso la idea de que “buena parte de esta reformas son violatorias a las garantías del Constituyente del 17 y del Estado de derecho”.

Al finalizar su examen profesional, expresó que la UACM le cambió la vida, pues poder realizar sus estudios en dicha casa de estudios “hace que te sientas diferente, que la gente te vea diferente; antes se decía que la cárcel era la universidad del crimen, ahora, con la UACM podemos decir que es un lugar donde nada humano me es ajeno”.

Después del examen de grado se llevó a cabo la ceremonia en la cual se entregaron 17 certificados de terminación de estudios a personas internas en diferentes centros de readaptación social. Del Reclusorio Oriente a: Víctor Manuel Ríos Tapia, León Felipe Sánchez Martínez, y José Luis Sosa Reyes; de la Penitenciaria a: Ismael Ricardo Aguilar Sánchez, Rubén Arceo López, Luis Edgar Arrona Escoto, Ignacio Cárdenas López, Miguel Ángel Cárdenas Díaz, David Alexander Cervantes Albear, Adrián Contreras Picasso, José Alfredo Guillén González, Rubén Jaime Gutiérrez Ortega García, José de Jesús Ramírez Pedraza, y Miguel Ángel Razo Cabello; del Centro Femenil de Readaptación Social de Tepepan a: María Enriqueta Hernández Hawk, y Kathinka Gabriela Solís Barrrera; mientras que del Reclusorio Sur a: Jorge Rodríguez González.

Durante su intervención en la ceremonia de entrega de reconocimientos, Esther Orozco, Rectora de la UACM, destacó que el PESCER es un programa único en México y de los pocos en América Latina, por lo cual la UACM se siente orgullosa del mismo y de las y los profesores que lo integran.

“Para la UACM el hecho de que un estudiante obtenga un documento es un motivo de fiesta, porque es el aval que el estudiante necesita para mostrarle al mundo, a la familia, a la sociedad que ha concluido un ciclo de trabajo, de educación”, comentó la Rectora. “Ahora, si pensamos lo que es estar en un reclusorio y tener la oportunidad de acceder a esa ventana de libertad es un motivo muy fuerte de gran alegría”.

La doctora Orozco dijo que “la UACM es una institución en crecimiento, ha estado sometida, a veces con razón, pero muchas veces sin razón, a críticas muy severas; en nuestro país, desafortunadamente muchos de los que están aquí lo han sufrido, las acusaciones sin fundamento son el pan de todos los días y son la forma de vivir de un grupo de personas”.

Jaime Rodríguez Millán, Director de la Penitenciaria del Distrito Federal destacó la importancia de este acontecimiento: “Saber que nuestros presos reciben este certificado es muy grato, porque van por el camino correcto y sabemos que pronto van a concluir su carrera y pronto tendrán su examen de titulación”.

Por su parte, Clementina García, a nombre de Celina Oseguera, Subsecretaría del Sistema Penitenciario, mencionó que de la población total de 41 mil 949 internos (hombres y mujeres) un total de 11 mil 502 están inscritos en cursos escolares, de diferente nivel, desde alfabetización, hasta licenciatura, pasando por la primaria, secundaria y preparatoria.