El presidente de la Comisión de Comunicaciones, José Adán Rubí Salazar (PRI), coincidió con el titular de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, en el sentido de que el sector carece de una normatividad que lo modernice en su totalidad, en beneficio de los usuarios, con una mejor calidad y menor precio.
No obstante, indicó que Mony de Swaan nunca presentó una iniciativa de ley como representante del Ejecutivo Federal para modernizar al sector de telecomunicaciones; además de que esta reforma requiere de voluntad política, así como del respaldo del Ejecutivo Federal y de los empresarios del ramo.
Precisó que como presidente de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, tiene plenamente identificadas tres vertientes en donde se debe llevar a cabo una modificación del marco jurídico, misma que también supone cambios para el accionar la propia Cofetel.
Mediante su página de Internet, la Cámara informó que como primer punto, el diputado Rubí Salazar señaló que debe garantizarse una libre competencia en el sector de las telecomunicaciones, que incluye a la televisión y a la telefonía móvil y fija, lo que redituaría en un mejor servicio al usuario y una reducción de costos.
Además, puntualizó que el órgano regulador del tema, la Cofetel debe ampliar sus facultades y tener una autonomía plena del Ejecutivo Federal para que con sanciones acordes pueda dar cumplimiento a la normativisdad.
“Es indispensable que la Cofetel sea autónoma, el hecho de que pueda estar este órgano sujeto a presiones de los regulados o de la propia autoridad, no es sano para nadie, se presta a situaciones donde no existe imparcialidad, afectando la calidad del servicio».
Como tercer vertiente, apuntó que es necesario clarificar lo que son las atribuciones de la Comisión y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, donde esta última no debe tener injerencia en la función reguladora.
“Estamos viendo en lugar de más mercado, más juzgado, tenemos juicios muy largos en perjuicio de los usuarios”, dijo.
Rubí Salazar enfatizó que la norma actual está “amarañada”, lo que convierte a México no en un país de tercer mundo en el sector, sino de cuarto nivel, dados los rezagos y la falta de competitividad.
En este sentido, el diputado Rubí Salazar, cuestionó el hecho de que el titular de la Cofetel Mony de Swaan, nunca promovió una reforma al sector como representante del Ejecutivo Federal.
“Mi reclamo a Mony de Swaan es que nunca se vieron iniciativas del Ejecutivo Federal en la materia y que él debió haber impulsado. Las pequeñas modificaciones que logramos al marco jurídico en la LXI Legislatura se lograron con un esfuerzo impresionante, en razones de los poderosos intereses que están inmersos”, subrayó.
Cabe recordar que hace unos días, el titular de la COFETEL, aseguró ante la Asociación de Redes de Telecomunicaciones de México (ARTM) que el marco normativo es el principal obstáculo para el desarrollo de la convergencia digital del país.
Comentarios recientes