Seduvi publica acuerdo que expide políticas de desarrollo urbano y ordenamiento territorial sustentable en el DF

Foto:Seduvi

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) del Distrito Federal publicó en la Gaceta Oficial del Gobierno del Distrito Federal el acuerdo por el que se expiden las políticas de desarrollo urbano y ordenamiento territorial sustentable en materia de desarrollo social, ambiental y económico de la ciudad de México.

El documento publicado especifica que el desarrollo urbano y el ordenamiento territorial de la Ciudad de México, a través de sus instrumentos de planeación, gestión y administración fomentarán el crecimiento sostenido y la protección del medio ambiente, hacia una visión compartida de ciudad.

Señala que esta medida se basará en cuatro ejes rectores: el Concepto de Ciudad, el Desarrollo Participativo, la Funcionalidad Administrativa y la Coordinación Interinstitucional.

El acuerdo que consta de 12 artículos y tres transitorios está orientado hacia una ciudad compacta, dinámica, policéntrica y equitativa, con la recuperación del espacio público y las opciones de vivienda y servicios que genere empleo para la nueva estructura social.

Señala que el Desarrollo Participativo buscará incentivar y orientar la inversión pública y privada hacia una visión responsable, sustentable de ciudad a partir de un marco institucional claro y flexible, principalmente en zonas cuya infraestructura urbana resulte adecuada para satisfacer las necesidades de los nuevos asentamientos.

También toda construcción o desarrollo que se promueva, deberá efectuarse e integrarse a su entorno de forma equilibrada y sustentada en estricto apego al marco jurídico de la materia y en concordancia con los instrumentos de planeación y gestión del desarrollo urbano.

Además a las necesidades de redensificación, intensificación, reciclamiento y verticalización del ordenamiento territorial de los asentamientos humanos, desarrollo económico-social y medio ambiente de la Ciudad de México, que prevalezcan.

El acuerdo que entrará en vigor este jueves señala cuáles serán las instancias que vigilarán y supervisarán el cumplimiento del marco jurídico en el Distrito Federal en materia de desarrollo urbano y ordenamiento territorial.

Se trata de las secretarías de Gobierno, Consejería Jurídica y de Servicios Legales, Desarrollo Urbano y Vivienda, Medio Ambiente, Desarrollo Económico, Transportes y Vialidad, Secretaría de Obras y Servicios, Protección Civil, Delegaciones y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México.