Seguridad social y servicios de salud para mujeres sin empleo

Foto: Péndulo

Foto: Péndulo

Miles de mujeres que están en el desempleo y la informalidad deben contar con seguridad social y servicios de salud gratuitos, ya que estos son un Derecho Humano más que laboral, reclamaron organizaciones civiles en el Senado de la República.

En representación de distintas organizaciones sindicales, la economista especializada en género Carmen Ponce Meléndez propuso lo anterior durante el foro “Reforma de salud en México: su impacto en los principios de la seguridad social”.

Ponce, quien participó en la mesa “Sistema Nacional de Salud Universal y otros enfoques para la transformación del sector salud”, señaló la necesidad de construir un sistema de “Seguridad Social Universal” inclusivo e igualitario para toda la población, en especial para las mujeres.

En su ponencia “La Seguridad Social Universal que queremos desde la mirada de las y los trabajadores”, la experta indicó que el aumento del desempleo y la informalidad laboral provoca que la mayoría carezca de acceso a servicios públicos de salud, guarderías, pensiones y prestaciones para la vivienda.

No obstante señaló que esta carencia es peor para las mujeres, ya que 5.01 por ciento de la población femenina económicamente activa no cuenta con una fuente de ingreso; 59.68 por ciento está en la informalidad, y 55.1 por ciento percibe ingresos menores a dos salarios mínimos.

Para lograr la “universalidad” del acceso a la salud es necesario que las instituciones públicas se “homologuen hacia arriba”, en cuanto al número de afiliados y la calidad de los servicios de salud. Es decir, la experta puso como ejemplo, el Seguro Popular debería de ampliar su cobertura y su modelo de atención al nivel del Instituto Mexicano del Seguro Social. Por ello no tendría que haber un solo sistema sanitario como plantea Enrique Peña Nieto.

Cabe recordar que el Ejecutivo anunció que presentará una iniciativa de reforma para crear un solo Sistema Nacional de Salud Universal, así como un fondo único que reciba impuestos generales de la población para financiarlo.

Además, abundó, se deben atender elementos complementarios a la salud como el empleo, salario y vivienda digna, ya que esto condiciona la salud pública y personal.

La economista propuso que para hacer frente a la problemática, la población desocupada o en la informalidad podría acceder a la seguridad social y a los servicios de salud gratuitos con una aportación mínima o sin costo para quienes reciben menos de dos salarios mínimos.

La iniciativa de crear una “Seguridad Social Universal”, como llamó la economista a la propuesta de reforma con enfoque de género al sistema de seguridad social, nació de la Red de Mujeres Sindicalistas, la Unión Nacional de Trabajadores y el Centro de Reflexión y Acción Laboral.

Fernando E. Mayans Canabal, presidente de la Comisión de Seguridad Social del Senado, señaló que todas las propuestas del foro serán consideradas y analizadas por la Cámara alta para su eventual legislación.

 

=AJSE=

(CIMAC)


-- Descargar Seguridad social y servicios de salud para mujeres sin empleo como PDF --



No hay entradas relacionadas.

Speak Your Mind

*