Semana crucial para el debate sobre el aborto en Aguascalientes

PRI va con todo en la “defensa del derecho a la vida”

PRI va con todo en la “defensa del derecho a la vida”

En su declarada cruzada Provida, diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Aguascalientes advirtieron que impedirán a toda costa el avance de una iniciativa para despenalizar el aborto en la entidad.

Ayer durante una reunión del grupo parlamentario del PRI en el Congreso Local, encabezada por su coordinador, Gregorio Zamarripa Delgado, los legisladores manifestaron su rechazo total a cualquier propuesta que tenga como fin la despenalización de la interrupción del embarazo.

Y es que para esta semana se prevé la dictaminación y eventual votación ante el Pleno de la iniciativa presentada en la anterior Legislatura por la diputada perredista Nora Ruvalcaba Gamez, que busca despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación, al igual que en el Distrito Federal.

En marzo de 2010 Ruvalcaba presentó una propuesta de reforma al Código Penal del estado y a la Ley de Salud local con esa finalidad.

No obstante, la propuesta se quedó en la “congeladora” y según la oficina del diputado local perredista Gilberto Carlos Ornelas será retomada hoy por la Comisión de Gobierno para su eventual dictaminación. De ser así, pasaría al Pleno para su votación en la sesión del próximo jueves.

Ayer, los legisladores priístas recalcaron que respetan las opiniones contrarias de algunos sectores de la sociedad, pero que su prioridad es “garantizar los derechos de hombres y mujeres establecidos en la Constitución local, en los que se incluye la protección de la vida”.

Fue en enero pasado que el diputado priísta José Luis Alférez, presidente de la Comisión de Familia, presentó una iniciativa para “proteger la vida desde la concepción” bajo el argumento de que la propuesta responde a una demanda de la ciudadanía conformada por “93 por ciento de católicos”.

La propuesta cuenta con el respaldo de la bancada priísta que tiene la mayoría en el Congreso local (14 de las 27 diputaciones). En semanas recientes se han realizado foros de discusión sobre la iniciativa y aún no hay fecha para su posible dictaminación.

En el pasado sexenio, seis mujeres en Aguascalientes fueron consignadas por el delito de aborto; dos de ellas fueron sentenciadas.

También la jerarquía católica en el estado ha estado muy activa en contra de la iniciativa para despenalizar el aborto. Ayer un grupo de creyentes católicos –convocado por el obispo hidrocálido José María de la Torre Martín– comenzó una campaña de recolección de firmas, que llevarán ante el Congreso, en apoyo a la iniciativa de José Luis Alférez.

En tanto, defensoras de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres han denunciado que la iniciativa del PRI busca el voto católico, de cara a las elecciones locales del próximo 7 de julio  para renovar el Congreso y los ayuntamientos.

 

=AZM=

(CIMAC)