Semanario Judicial de la Federación tendrá versión electrónica

SCJN Foto: El Economista

SCJN
Foto: El Economista

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) puso a disposición del público para su consulta de manera inmediata el Semanario Judicial de la Federación, gracias a que se creó su formato electrónico, el cual está disponible de manera permanente en la página de internet de la institución.

Dicho sistema de difusión oportuna de los criterios jurisprudenciales del órgano jurisdiccional terminal del Estado Mexicano permitirá su inmediata aplicación en un entorno de mayor certeza para los justiciables y los juzgadores, señaló el alto tribunal.

Destacó que el 25 de noviembre pasado se emitió el Acuerdo General 19/2013, por el que se regula ladifusión del Semanario Judicial de la Federación vía electrónica, a través del sitio web de la SCJN.

El punto séptimo del acuerdo establece que se considerará de aplicación obligatoria un criterio jurisprudencial a partir del lunes hábil siguiente, al día en que la tesis respectiva o la ejecutoria dictada en una controversia constitucional o en una acción de inconstitucionalidad sea ingresada al Semanario.

Las ventajas del Semanario Judicial federal en su versión electrónica son permitir la publicación semanal de tesis jurisprudenciales y aisladas, así como de las ejecutorias dictadas en controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad, que cuenten con los requisitos mínimos para llevar a cabo su difusión, resaltó.

La Corte hizo notar las ventajas de seguridad y certeza para los justiciables, al indicarse en las propias tesis jurisprudenciales y ejecutorias la fecha en la cual se publican en el Semanario Judicial de la Federación, así como la fecha a partir de la cual el criterio respectivo es de aplicación obligatoria.

Para facilitar la consulta, el nuevo Semanario contiene tres módulos, el de tesis y ejecutorias publicadas semanalmente, el de sistematización de tesis y ejecutorias publicadas desde 1917 y el de la versión digitalizada de la Gaceta del Semanario Judicial de la Federación.

Con esos tres módulos, sostuvo la SCJN, se satisface plenamente el interés de justiciables y juzgadores, pues en el módulo de tesis y ejecutorias publicadas semanalmente, facilita su difusión con esa periodicidad, genera certeza a juzgadores y personal de los poderes judiciales federal y estatales sobre los criterios jurisprudenciales que cada semana adquieren fuerza vinculatoria.

El módulo de sistematización de tesis y ejecutorias publicadas desde 1917 permite realizar la búsqueda global de tesis y ejecutorias sobre un determinado tema, respecto de las publicadas tanto el año referido como en relación con las difundidas en las semanas más recientes.

Incluso, resaltó el alto tribunal, se incorpora un nuevo buscador sobre jurisprudencia en materia de derechos fundamentales.

El tercer módulo permite consultar la versión digitalizada de la publicación mensual de la Gaceta del Semanario Judicial de la Federación, puntualizó.

 

=Notimex=