Senado abre discusión sobre fuero y justicia militar

Foto: Senado

Foto: Senado

La Comisión de Justicia del Senado presentó este miércoles el proyecto de dictamen de la reforma en materia de justicia militar y acordó realizar tres audiencias públicas para analizar la propuesta con juristas, especialistas, académicos e integrantes de las Fuerzas Armada, así como con organizaciones no gubernamentales.

De esta manera, expresó el senador Roberto Gil Zuarth, presidente de este órgano legislativo, se inicia formalmente el proceso de dictaminación de uno de los pendientes que tiene nuestro país sobre justicia militar y derechos humanos.

En tanto, la senadora priista Arely Gómez González precisó que se trata de una propuesta integral acorde con los estándares internacionales y con lo resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En el texto, agregó, se dictaminan ocho iniciativas que incorporan temas como los alcances del fuero militar y se plantea que los delitos que cometan militares contra civiles serán sancionados  por la justicia de orden civil.

Consideró que “el fuero militar no debe equipararse a la impunidad, ni constituirse en un privilegio ni una protección para los militares que comenten delitos en perjuicio de civiles”.

De esta manera -agregó- los jueces militares son competentes para conocer únicamente de los delitos que atentan contra la disciplina castrense.

Además, resaltó que el delito de desaparición forzada previsto en el Código Penal Federal se armoniza con los estándares internacionales, se le da carácter de continuo e imprescriptible, se excluye el cumplimiento de un deber por orden o instrucción de un superior como causa de justificación de este grave delito y se incorporan agravantes para aumentar la pena.

Con las reformas, enfatizó, “se busca una justicia militar a la altura de nuestros tiempos y desafíos”, siempre respetuosa de los derechos humanos, tanto de civiles como de militares.

Así, coincidió el senador Alejandro Encinas Rodríguez, se abre a la discusión pública un tema que ha sido objeto de debate a lo largo de muchas legislaturas y que no han logrado concretar una reforma de fondo que no sólo actualice o armonice la legislación en este rubro sino que revise asuntos polémicos como el fuero militar.

Los legisladores resolvieron convocar a las consultas a partir de la segunda quincena de agosto.

 

=Senado=