Senado aprueba reforma para que participación de la Armada en la seguridad interior sea apegada a la Constitución

Foto: Senado de la República

El Senado aprobó con cambios el dictamen que reforma la Ley Orgánica de la Armada de México para restructurar los mandos navales y mejorar los mecanismos de coordinación y colaboración de la institución en la defensa de la soberanía y la lucha contra el crimen organizado.

Los senadores realizaron cambios a la redacción del proyecto que envió la Cámara de Diputados para precisar que la misión de la Armada “es emplear el poder naval de la Federación para la defensa exterior y coadyuvar en la seguridad interior del país”.

Dispone que dicha dependencia ejerza sus atribuciones por sí o conjuntamente con el Ejército y Fuerza Aérea o en coadyuvancia con las dependencias del Ejecutivo federal, cuando lo ordene el mando supremo y podrá coordinarse con otros órganos de gobierno que así lo requieran.

Ello, en los términos que establece la Constitución, las leyes que de ella derivan y los tratados internacionales.

Del mismo modo, la Armada tendrá la atribución de proteger el tráfico marítimo, fluvial y lacustre, en las zonas marinas mexicanas, aguas interiores navegables y donde el mando supremo lo ordene.

Además, de establecer las áreas restringidas a la navegación, incluidos los espacios aéreos correspondientes, en coordinación con las autoridades competentes y de conformidad con la Constitución, los instrumentos jurídicos internacionales y la legislación nacional.

En el dictamen se destaca que es deber del Senado actualizar y adecuar las normas legales que rigen la actuación de la Armada de México como institución militar nacional de carácter permanente y con facultades para emplear el poder naval para la seguridad interior y defensa exterior de la Federación.

También coincidieron en la necesidad mejorar los mecanismos de coordinación y cooperación del instituto armado en estricto apego a las disposiciones constitucionales y legales.

El proyecto de decreto se aprobó con 70 votos a favor, por lo que se devolvió a la colegisladora para sus efectos constitucionales.