A fin de reforzar e intensificar la interlocución entre México y Estados Unidos en materia migratoria, educativa, empresarial y cultural, senadores mexicanos realizarán una gira de trabajo los días 26 y 27 de marzo a Sacramento y Los Ángeles, California.
En ese sentido, el senador Silvano Aureoles Conejo, vicepresidente de la Mesa Directiva, sostuvo que el tema prioritario de este encuentro bilateral con autoridades y líderes empresariales de California, es sin duda el migratorio.
“Resolver el tema migratorio es un asunto de seguridad, no es fácil porque a cada rato hay procesos electorales y eso altera la postura política de las fuerzas políticas de los estadounidense”, agregó Aureoles Conejo.
El legislador dijo que pese a los “contras” para encontrar una solución al problema migratorio, el Senado mexicano seguirá insistiendo en el respeto y reconocimiento a los derechos de los miles de migrantes que radican en California y gran parte de Estados Unidos.
Aureoles Conejo reconoció que en los últimos años existe una tendencia a la baja de migrantes de mexicanos hacia Estados Unidos, a raíz de los problemas económicas que ha vivido ese país.
“El flujo migratorio se va a mantener, hay que seguir pugnando para que se construya una legislación adecuada, pero sobre todo que se respete la autonomía de ambas naciones. Que se reconozca la importancia de este fenómeno que contribuye al desarrollo de la economía norteamericana, además de contar con un marco jurídico que lo regule”, agregó el legislador.
También adelantó que la gira de trabajo abarcará la cooperación en materia académica, programas de becas y de intercambio, así como el fortalecimiento de una relación permanente del Congreso de California y del Senado mexicano.
Por su parte, la senadora Adriana González Carrillo, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, sostuvo que el tema migratorio para el Capitolio ha caído en la “inacción y la pasividad”.
“Los Congresos locales son quienes han comenzado a adoptar un rol protagónico al respecto. A pesar de que los asuntos migratorios competen prácticamente de manera exclusiva a la Federación, son los distintos estados de la Unión Americana los actores que han venido asumiendo la responsabilidad de regular múltiples aspectos de la estancia de cientos de miles de personas de origen extranjero”, agregó la legisladora.
Dijo que de acuerdo con información de la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales, los Congresos locales han alcanzado un récord histórico de iniciativas en esta materia al contabilizar, hasta junio pasado, alrededor de 1582 nuevas propuestas legislativas en discusión.
“En este contexto –dijo– se observa una reciente proliferación de iniciativas antiinmigrantes con elementos profundamente discriminatorios hacia la comunidad latina y con provisiones que afectan directamente a la comunidad mexicana en distintos estados de la Unión Americana”.
“Este modelo reproduce y en ocasiones radicaliza los elementos centrales de la llamada Ley Arizona (SB1070) que la gobernadora Jan Brewer promulgó en ese estado fronterizo en julio de 2010”, señaló.
La senadora reconoció que ya existe un modelo contrastante que en California ha rendido ya sus primeros frutos. Se trata de la denominada “Dream Act”, una legislación que complementa la ley estatal AB540 del 2006 que autoriza a los estudiantes «sin papeles» de California pagar matricula como residentes legales en el estado.
Este encuentro también servirá para reconocer el liderazgo político de California a favor de los migrantes, particularmente por la promulgación del programa “California Dream Act”, así como el avance que han registrado otras iniciativas de ley para mejorar las condiciones de vida de miles de migrantes.
Además de manifestar la preocupación por el clima antiinmigrante que persiste en el estado, principalmente entre grupos conservadores, que se refleja en la presentación habitual de iniciativas de ley de ese corte, tanto en los procesos legislativos como en el de referéndum.
Los legisladores se reunirán con John A. Pérez, presidente de la Asamblea Estatal de California, con Edmund G. Brown Jr., gobernador del estado de California, con el alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, y con líderes empresariales, académicos, estudiantes y defensores de derechos humanos.
Los legisladores mexicanos que asistirán a estas reuniones son: Silvano Aureoles Conejo, vicepresidente del Senado; e integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte: Adriana González Carrillo (presidenta), y los integrantes de ésta: Claudia Sofía Corichi García, del PRD y Amira Griselda Gómez Tueme, del PRI.
Comentarios recientes