Senado descarta participar en periodo extra de julio

senado1Los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y PRD en el Senado descartaron la participación de la Cámara Alta en el periodo extraordinario de sesiones convocado por la Cámara de Diputados para la próxima semana.

El líder de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, opinó que hay «una crisis» entre las dos cámaras del Congreso federal, al advertir que los diputados violaron acuerdos para formar grupos de trabajo y elaborar dictámenes comunes.

«La Cámara de Diputados violó el acuerdo que teníamos de formar grupo de trabajo y de elaborar dictámenes comunes, clarito, pues, eso no es un hecho oculto sino fue motivo de noticia», señaló.

Los temas que atoraron el periodo conjunto fueron la ley para deuda estatal y municipal -del cual el Senado aprobó un dictamen que fue rechazado por los diputados-, y el de transparencia -senadores dijeron que los diputados platearon cambios que consideran regresivos.

Barbosa acusó a los diputados de elaborar dictámenes sin la opinión de los senadores para «imponer» con apuros lo que llamó «reformas deformadas» y «achicadas».

El senador pidió a los diputados desechar «protagonismos políticos» y «rivalidades» por el control del Congreso, y alcanzar acuerdos para concretar un periodo extraordinario de sesiones conjunto, al afirmar que aún hay tiempo para ello.

«No llevemos al Congreso mexicano a una crisis (…) no llevemos exhibiendo la celebración de un periodo extraordinario de una sola Cámara, eso es inédito», advirtió y agregó que tal hecho sería «regresivo e inaceptable».

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado,Emilio Gamboa Patrón, negó que haya alguna crisis en la relación con la Cámara de Diputados, y reconoció que dicha instancia tiene todo el derecho de llevar a cabo el periodo programado para iniciar este 16 de julio y concluir -como máximo- el día 19.

El también coordinador de los senadores del PRI explicó que el Senado decidió no celebrar el periodo extraordinario conjuntamente con los diputados debido a que no llegaron a un acuerdo con la Cámara Baja en el tema de la reforma para fortalecer al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

«No nos pusimos de acuerdo en dos temas fundamentales: el IFAI, que es una minuta que está en la Cámara de Diputados, que la quieren corregir mucho y difícilmente pasaría en el Senado; queremos seguirla trabajando con ellos. Y la Ley Anticorrupción, que está muy vinculada con el IFAI, por eso no estamos haciendo nuestro periodo extraordinario», abundó.

Gamboa agregó que los diputados revisarán la elección del consejero del Instituto Federal Electoral (IFE) pendiente tras la renuncia de Sergio García Ramírez, la cual es una facultad exclusiva de la Cámara Baja.

En el caso de la ley para regular la deuda de estados y municipios, el legislador planteó la creación de una comisión bicameral conformada por tres senadores y tres diputados.

El líder parlamentario informó que el Senado celebrará en agosto su propio periodo extraordinario de sesiones, donde se discutirán de seis a siete temas.

«En el mes de agosto verán que van a estar de acuerdo los diputados y los senadores. Es cuestión de tiempo, es cuestión de respeto», comentó.

El coordinador del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado, confirmó que no hubo consenso con los diputados en los temas de transparencia, anticorrupción y deuda local, por lo que la Cámara Alta descartó realizar su periodo extraordinario en julio.

«Decidimos que en el Senado esperaríamos las resoluciones de la Cámara de Diputados, y una vez que tengamos más dictámenes darnos el tiempo a ver si podemos consensuar y que nos permita en el mes de agosto abrir un periodo extraordinario para sacar esos temas», indicó.

En junio, los coordinadores parlamentarios de los diputados y senadores habían acordado la realización de dos periodos extraordinarios de sesiones: uno en la segunda quincena de julio para las reformas al IFAI, deuda local, el Código de Procedimientos Penales único, la creación de la Comisión Anticorrupción y la designación del nuevo consejero del IFE; y otro para la segunda quincena de agosto para las leyes secundarias en materia educativa y otros temas a definirse.

=ADN Político=