Senado impulsará igualdad de género en políticas públicas: legisladoras

Marta Palafox Foto: Senado

Marta Palafox
Foto: Senado

El Senado de la República impulsará la igualdad de género en políticas públicas, coincidieron en señalar legisladoras de este cuerpo colegiado, quienes destacaron que en la conmemoración del “Día Internacional de las Mujeres”, quedan grandes pendientes para lograr la equidad entre hombres y mujeres.

Bajo el lema de la Organización de las Naciones Unidas con motivo de esta fecha: “Igualdad para las Mujeres, Progreso para todas y todos”, la senadora petista Martha Palafox Gutiérrez subrayó:

“Celebramos nuestra lucha por la participación en pie de igualdad con los hombres, en la sociedad y el desarrollo integro como personas”.

Enfatizó que a pesar de los logros alcanzados para obtener la equidad de género, aún existen pendientes para que las mujeres tengan las mismas igualdades que los hombres en lo económico, laboral, en la política y en la sociedad.

Confió que en poco tiempo esas deficiencias sean corregidas y exista en verdad una  igualdad entre el hombre y la mujer.

La perredista Angélica de la Peña Gómez consideró que “si conseguimos que las mujeres estén gozando cada una de sus derechos, que sean holísticamente interpretados uno tras otro, podremos garantizar que la sociedad cambie”.

Destacó la importancia en que las niñas tengan no sólo derecho a la salud y a la educación, sino también le sean reconocidos otros derechos como el juego, la cultura y la participación para así lograr su empoderamiento.

La panista Sonia Mendoza Díaz aseguró que las senadoras de Acción Nacional seguirán impulsando una agenda de igualdad de género, haciendo énfasis en la promoción e inclusión de la mujer en los ámbitos de la educación, salud y el acceso a la vivienda.

“Seguiremos legislando para que las mujeres sean sujetas de las políticas públicas y programas sociales, que les permitan mejorar sus niveles de vida con la finalidad de abatir las condiciones de pobreza y desigualdad en la que viven millones de mexicanas”, comentó.

Lucero Saldaña Pérez, del PRI, sostuvo que la ciudadanía tiene cara de mujer y no es un grupo minoritario, pues dijo que se tiene que reconocer que hay grandes avances y que efectivamente la igualdad no solamente es jurídica, no solamente es un principio, sino es un derecho, a la igualdad real, sustantiva, a la igualdad de los hechos en todas las áreas.

Al resaltar que en el Senado ya son 44 las legisladoras que componen este cuerpo legislativo, afirmó: “llegar una mujer a la política puede cambiar a la mujer, pero llegar muchas mujeres a la política, cambia la política, estamos formando aquellas realidades que han sido injustas, recriminatorias”.

Dijo que la igualdad va paralela a reconstruir las desigualdades, las  injusticias, los estereotipos, los prejuicios, las omisiones y la invisibilidad; “hasta que se logre la paridad de género en la gobernanza, las mujeres no podrán alcanzar la igualdad plena respecto de los hombres en ninguna esfera”, abundó.

Sobre este asunto, el senador panista Salvador López Brito señaló que cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su día, pueden contemplar una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

En tanto que Benjamín Robles Montoya, del PRD, subrayó que se debe entender que la violencia y discriminación en contra de las mujeres se inculca desde los hogares y es ahí donde podemos comenzar a resolver los problemas.

Indicó que falta reconocer y respetar los derechos de las mujeres, toda vez que estos se encuentran presentes en cada una de ellas por el sólo hecho de ser seres humanos.

 

=Senado=