Senadores se reúnen con fiscales de EE.UU.

Foto: Senado

Foto: Senado

La Comisión de Justicia se reunió ayer en privado con funcionarios del sistema de justicia de Estados Unidos y México para abordar temas relacionados con las técnicas de investigación policial, la licitud de la prueba y los servicios periciales, que son elementos fundamentales en el nuevo modelo de justicia penal acusatorio.

Luego del encuentro con los fiscales estadounidenses Jared C. Bennett y George Leal, el senador Roberto Gil Zuarth, presidente de este órgano legislativo, dio a conocer que los expertos resaltaron la importancia de conservar la figura de los “testigos protegidos colaboradores”, pero con un control judicial para darle transparencia, seguridad y certeza a su utilización.

Dijo que los fiscales estadounidenses recomendaron mejorar esta figura no sólo en su definición legal sino también en su operación, pues es muy importante para otorgar mayor eficacia a la investigación de los delitos.

Gil Zuarth agregó que otra conclusión del encuentro fue que si no existe una profesionalización de ministerios públicos y policías, el juicio oral como modelo tendrá poca eficacia para combatir la impunidad, por lo que se requiere un programa de capacitación.

Enfatizó que se revisó la necesidad de fortalecer las investigaciones policiacas, toda vez que los juicios orales, donde las pruebas se ventilan frente a un juez, “pueden caerse” y provocar mayor impunidad si no cuentan con indagatorias adecuadas.

No basta, subrayó, con crear un código único de procesos penales que tenga fortalezas técnicas sino que es necesario ver todo el entramado normativo, es decir, revisar las leyes y los reglamentos porque el modelo es integral, desde la investigación hasta la ejecución de sentencias.

Previamente, en la presentación del encuentro, el legislador panista manifestó que este órgano legislativo ha acelerado los trabajos relativos para la aprobación del código único de procedimientos penales y la implementación, a plenitud e integral, del modelo del sistema de justicia penal acusatorio.

En ese marco, precisó, se invitó a tres especialistas en técnicas de investigación policial, la licitud de la prueba y los servicios periciales, que son elementos fundamentales del nuevo modelo de justica penal.

En tanto, Jared C. Bennett, fiscal Salt Lake City para casos civiles y penales, expresó que “el sistema acusatorio no es perfecto y lo reconocemos porque cuando tenemos seres humanos que están manejado cualquier sistema va a haber imperfecciones”.

Sin embargo, enfatizó, dicho sistema “provee la manera en que se puede encontrar la justicia en un país”.

En la reunión, que se realizó a puerta cerrada, también participó George Leal, fiscal para el distrito norte del estado de Texas, e Irma Rivero Ortiz, quien fue juez de distrito y magistrada de circuito desde 1998.

=Senado=