Señala PAN que hubo prácticas fraudulentas, pero no solicitará legalmente nulidad de elecciones

Foto: PAN

El Partido Acción Nacional (PAN) decidió no solicitar legalmente la nulidad de la elección por la falta de pruebas suficientes y determinantes para ello, y advirtió que tienen la obligación legal y moral de oponerse enérgica y específicamente a prácticas fraudulentas que se presentaron en las pasadas elecciones.

Mediante un comunicado, el PAN dijo que “tras dos sexenios con el PAN al frente del Gobierno Federal, la voluntad ciudadana ahora ha decidido que perseveremos en nuestra brega de transformar a México desde la oposición, como segunda fuerza política. Lo aceptamos con la misma vocación democrática que nos distingue”.

Asimismo, señaló que el cómputo oficial de la elección arroja resultados precisos, pero no refleja la falta de equidad que hubo en la contienda. Por eso, aun y cuando han decidido no solicitar legalmente la nulidad de la elección por la falta de pruebas suficientes y determinantes para ello, advierten que tienen la obligación legal y moral de oponerse enérgica y específicamente a prácticas fraudulentas que se presentaron, como:

1.   El evidente rebase de los topes de gastos en campaña.

2.   El rebase de los topes para las aportaciones privadas a partidos.

3.   El empleo de mecanismos paralelos de financiamiento.

4.   La compra directa de votos.

5.   La participación indebida de gobiernos estatales y municipales en la elección.

6.   La promoción de candidatos fuera de los tiempos establecidos.

7.   El uso de “paquetes integrados” o convenios de publicidad-cobertura en medios de comunicación, como instrumentos para evadir las normas electorales sobre gasto y  difusión.

8.   El manejo de algunas encuestas de opinión como propaganda electoral.

En el comunicado indican que el Partido Acción Nacional ha presentado ante las autoridades competentes la evidencia que dispone sobre estos hechos ilegales. “Hemos señalado que corresponde a la autoridad determinar si esas violaciones a la equidad de la competencia son suficientes y determinantes para afectar la validez del proceso. Pugnaremos porque estas prácticas se investiguen a fondo, se castiguen y que se erradiquen de nuestras elecciones usando todos los recursos legales y políticos a nuestro alcance”, puntualizó.