SEP con mayores recursos para prevenir delincuencia

Será la SEP, presidida por Emilio Chuayffet, la secretaría con más recursos destinados a combatir la delincuencia Foto: Excélsior

Será la SEP, presidida por Emilio Chuayffet, la secretaría con más recursos destinados a combatir la delincuencia
Foto: Excélsior

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación, el mayor recurso destinado a disuadir acciones delictivas será ejercido por la Secretaría de Educación Pública (SEP), misma que contará con 79 mil 362 millones de pesos para el próximo año, destinados a tal fin.

En el anexo 18 del dictamen aprobado en San Lázaro, denominado «Acciones para la prevención del delito, combate a las adicciones y rescate de espacios públicos», se considera una partida global de 130 mil 950 millones de pesos, que serán distribuidos entre 12 secretarías de gobierno.

De esa bolsa, 60.6 por ciento lo ejercerá la SEP, a través de programas como Escuelas de Tiempo Completo, Escuelas de Calidad y Escuela Segura, Expansión de la Oferta en Educación Media Superior y Superior, Producción y transmisión de Materiales Educativos, entre otros.

Esto siguiendo con la estrategia de seguridad pública, planteada por el presidente Enrique Peña Nieto, desde el inicio de su administración, en la que advirtió atender prioritariamente a  la prevención que al uso de la fuerza contra los grupos delictivos.

Incluso, en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, la meta número uno es avanzar hacia un “México en paz”, en el que la prevención del delito juega un papel central.

En este esquema, la secretaría que encabeza Emilio Chuayffet jugará un papel preponderante, por encima, incluso de la Secretaría de Gobernación, que en el rubro de prevención del delito ejercerá un presupuesto de 32 mil 250 millones de pesos, equivalentes a 24.6 por ciento del presupuesto global.

Asimismo, los 79 mil 362 millones con los que contará la SEP para prevenir actos delictivos son superiores a los 4 mil 364 destinados a la Secretaría de la Defensa Nacional, los 2 mil 414 millones de la Secretaría de Marina y los mil 930 de la Procuraduría General de la República.

Entre los programas que maneja la SEP que tienen recursos con la etiqueta de “prevención del delito” están Desarrollo Humano Oportunidades, que contará con un presupuesto de 28 mil 275 millones de pesos; el Programa Nacional de Becas, con 13 mil 587 millones de pesos; el Programa Escuelas de Tiempo Completo, con 12 mil millones; el Programa de Impulso al Desarrollo de la Cultura, con 5 mil 881 millones, y el programa de Expansión en la Oferta Educativa en Educación Media Superior y Superior, con de 5 mil 462 millones de pesos.

La estrategia federal para prevención del delito consta de 82 programas para disuadir conductas ilícitas, a través de ampliar oportunidades de empleo, de educación, salud y deportivas, así como rescatar espacios públicos. De ellos, 19 están a cargo de la SEP, 16 son instrumentados por Gobernación y 14 por la Secretaría de Desarrollo Social. En contraste, sólo cuatro son responsabilidad de Sedena, tres de la Secretaría de Marina y dos de la PGR.

 

=Mónica Muñiz=

(Con información de Excélsior)