José Antonio Meade Kuribreña, Secretario de Hacienda y Crédito Público y la Sra. Janet Napolitano, Secretaria de Seguridad Interna de los Estados Unidos de América firmaron en Palacio Nacional, una Declaración de Principios a través de la cual establecen siete metas estratégicas que enmarcan los esfuerzos de cooperación y asistencia mutua entre las autoridades Aduaneras de México y los Estados Unidos.
La Declaración de Principios contiene además, un Plan Estratégico Bilateral en el que se especifican las tareas e iniciativas que el Servicio de Administración Tributaria de México y la Agencia para la Aplicación de las Leyes de Inmigración y Aduanas y la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos desarrollarán e implementarán para cumplir con las metas estratégicas acordadas por los Secretarios en la Declaración.
Tanto la Declaración como el Plan, contienen programas que van desde el establecimiento de nuevos mecanismos automatizados de intercambio de información aduanera hasta aquellos en materias de administración del riesgo en los flujos de carga comercial y pasajeros; desde programas para homologar la información y procedimientos que se requieren para procesar la carga comercial en las aduanas hasta aquellas en materia de capacitación para elevar los niveles de profesionalismo e integridad del personal aduanero; desde el desarrollo de investigaciones y operaciones coordinadas para combatir el contrabando y fraude comercial hasta iniciativas diseñadas para facilitar el despacho aduanero en la frontera común.
La Declaración y el Plan que se firmaron hoy son versiones actualizadas de Declaraciones y Planes que se firmaron en 2007 y 2009 entre ambas Dependencias. Esto se debe a que muchos de los programas y las iniciativas contenidos en las versiones anteriores ya han sido cumplidos o se encuentran en un grado muy avanzado de implementación.
Asimismo, los Secretarios Meade y Napolitano firmaron también un acuerdo para garantizar la seguridad de la interconexión de los sistemas informáticos de ambas dependencias, a través de los cuales se intercambia información de manera electrónica relativa a la carga comercial entre los dos países. A través de este Acuerdo se establecen protocolos específicos de seguridad para proteger esa información.
Por último, los Secretarios Meade y Napolitano firmaron un comunicado conjunto (Anexo) en el que expresan su apoyo a los programas de seguridad en las cadenas de logística de ambos países, como es el Nuevo Esquema de Empresas Certificadas del SAT (NEEC), y la alianza Aduana-Industria contra el Terrorismo, (C-TPAT por sus siglas en Inglés) de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos. Ambos programas han sido concebidos para prevenir que los cargamentos de mercancías del comercio legítimo sean aprovechados por el crimen organizado o terroristas para afectar a las economías y las poblaciones de ambos países. En el mismo comunicado los Secretarios reconocen los esfuerzos que lo sectores privados de México y Estados Unidos están llevando a cabo para instrumentar estos programas.
Finalmente, ambos Secretarios expresaron el compromiso mutuo de reunirse con frecuencia para supervisar los avances en el cumplimiento de las metas establecidas por ellos en la Declaración de Principios que hoy firmaron.
Comentarios recientes