Siguen protestas contra quiebra de Mexicana

Foto: Revista Fortuna

Foto: Revista Fortuna

Sobrecargos, jubiladas, trabajadoras de tierra y personal de confianza de Mexicana de Aviación protestaron ayer en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en contra de la resolución de quiebra de la aerolínea.

Con marchas y consignas, los diferentes sindicatos que conforman las y los trabajadores y jubilados de la aerolínea (ASPA, ASSA y SANNTAS) advirtieron que no aceptarán la resolución de la juez Edith Alarcón, toda vez que la declaratoria de quiebra no se dio “conforme a derecho”, dijo la sobrecargo Ana Cecilia Beltrand.

Manuel Días Chávez Morineau, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México, quien convocó a la protesta, señaló que ningún sindicato aceptará la declaratoria de quiebra, por lo que impugnarán la resolución ante instancias correspondientes.

Asimismo, el líder sindical expresó que nadie les ha dado garantías de que el servicio de mantenimiento MRO será utilizado en beneficio de las y los trabajadores; además señaló que con la declaratoria de quiebra se buscó beneficiar a otras aerolíneas, las cuales han usufructuado rutas y horarios que le pertenecían a Mexicana.

Por su parte, trabajadoras jubiladas advirtieron que no van a cesar las protestas hasta conocer cómo se actuará respecto al fondo del fideicomiso para el pago de jubilaciones y pensiones, por lo que la siguiente semana sostendrán una reunión con Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social.

Durante la manifestación, las trabajadoras y jubiladas de Mexicana estuvieron acompañadas por las agrupaciones que conforman la Unión Nacional de Trabajadores y la organización Barzón Popular.

Cabe señalar que desde 2011 a la fecha, personal de la aerolínea mantienen un plantón en las instalaciones del AICM para exigir la recuperación de sus empleos. En julio de 2013 algunas jubiladas iniciaron un nuevo plantón por el incumplimiento del pago de pensiones.

 

=AJSE=

(CIMAC)