«Silencio Forzado. El Estado cómplice de la violencia contra la prensa»: Article 19

Foto: Article 19

Durante el 2011 se presentaron en México 172 agresiones relacionadas con el ejercicio de la libertad de prensa. Esta cifra representa un aumento en relación con 2010,cuando se registraron un total de 155 casos, de acuerdo con el informe “Silencio forzado. El Estado cómplice de la violencia contra la prensa en México”, presentado por la Organización Internacional Article 19.

En el informe, la organización señala que entre las violaciones más graves del último año se encuentran 9 asesinatos contra periodistas, 2 asesinatos de trabajadores de medios, 2 desapariciones de comunicadores, 8 agresiones con armas de fuego o explosivos contra instalaciones de medios.

Los estados donde mayor número de ataques contra la libertad de expresión se documentaron fueron Veracruz, con 29; el Distrito Federal, con 21; Chihuahua y Coahuila, con 15, y Oaxaca, con 11 casos.

Como en años anteriores, funcionarios públicos de diferentes niveles de gobierno fueron responsables de 41.86% del total de agresiones a periodistas, mientras que a la delincuencia organizada se atribuye responsabilidad en 13.37% de los casos.

El reporte, que incluye un recuento de la violencia registrada en los últimos años contra trabajadores de los medios y empresas periodísticas, establece que de 2000 a la fecha 66 periodistas han sido asesinados, 13 periodistas han desaparecido, 33 medios han sido blanco de atentados con explosivos y armas de fuego.

Las cifras contrastan significativamente con las divulgadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), las cuales, se afirma, carecen de credibilidad, pues las contradicciones encontradas respecto a varios casos evidencia la ausencia de criterios claros en su integración, además de que es posible asegurar que no se hace seguimiento de los casos.

ARTICLE 19 destacó que la respuesta del Estado mexicano ante el problema creciente de violencia continúa siendo un discurso sin resultados, que presenta como logros la creación de instancias como la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión que después de seis años ha tenido dos nombres diferentes, ha tenido cuatro titulares, ha ejercido acción penal en apenas 27 casos, ha logrado una sola sentencia condenatoria.

El presupuesto supuestamente destinado a la investigación cayó 72.4% (el subejercicio en 2010 fue de 91.79%).

ARTICLE 19 llamó al Estado mexicano a trabajar en un verdadero Mecanismo de Protección para Periodistas, ya que el presentado el 3 de noviembre de 2010 no ha sido otra cosa que la formalización de la coordinación entre autoridades para cumplir el mandato que ya tienen vigente. Aunado a esto,  y pese a contar con 25 millones de pesos como presupuesto inicial, sólo se han ejercido 864 mil 311 pesos en la implementación de una solicitud de medidas cautelares, que fueron otorgadas dos meses después.

El informe de la organización asegura que sólo entre 2009 y 2011 hay registro de 565 agresiones contra periodistas, de las cuales, una de cada dos fue perpetrada por algún servidor público, mientras que 13.63 han sido adjudicadas a integrantes de la delincuencia organizada.

En ese periodo se dieron 27 asesinatos de periodistas, 24 atentados contra medios, 4 casos de desaparición.

Ante este panorama ARTICLE 19 consideró fundamental avanzar en el proceso legislativo para federalizar los delitos en contra de la libertad de expresión, fortalecer la Fiscalía Especial y crear mecanismo claros de rendición de cuentas que justifiquen con resultados contundentes el uso de recursos destinados a investigación de crímenes y a la implementación de medidas cautelares en beneficio de comunicadores en riesgo.