Sin normas la UACM no puede volver a la vida académica: CU

Foto: UACM

Carlos Arriaga, Secretario Técnico del Tercer Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) señaló que sin normas de convivencia la UACM no puede regresar a la vida académica, debido al ambiente generado a lo largo de casi tres meses de conflicto por la toma violenta de las diferentes sedes de la Universidad.

En conferencia de prensa celebrada en el Centro Cultural Casa Talavera, Arriaga indicó que si el documento final que presente la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para terminar con el conflicto “está dentro de la legalidad, entonces lo firmaríamos”.

Informó que los representantes del CU entregaron a la ALDF las precisiones al proyecto de acuerdo, y reiteró su llamado al diputado Manuel Granados “para que precise sus declaraciones, (pues) consideramos que la forma en que son utilizadas entorpece el desarrollo de la mesa”.

El secretario técnico del Consejo Universitario afirmó que la última versión del acuerdo que les fue presentado por el órgano legislativo del D.F. ha sufrido muchos cambios, por ejemplo, “se agregaron dos puntos a petición de los paristas que nosotros rechazamos, porque piden que el abogado y la contralora se desistan de cualquier acto de sanción para ese grupo” y precisó que en lo que respecta al abogado se podría hacer, pues está dentro de las facultades del Consejo Universitario, sin embargo, con respecto a la contralora no, “pues sería como solicitarle que deje de hacer su trabajo”.

Sobre las declaraciones del diputado Manuel Granados en el sentido de que se podría modificar la Ley de la UACM si no se firma hoy el acuerdo y se revocaría el mandato a las autoridades universitarias, Arriaga señaló que, si bien lo primero es parte de sus competencias, esto violaría la autonomía universitaria, además de que hizo hincapié en que “la ALDF carece de facultades para revocar al Tercer Consejo Universitario o a la Rectora».