“Es presuntuoso decir que Estados Unidos tiene un sistema de transparencia adecuado, que hemos resuelto todos nuestros problemas, logrado nuestras metas y que podemos dar consejos al resto del mundo”, reconoció Robert William Biersack, integrante por más de tres décadas de la Comisión Federal de Elecciones de la Unión Americana.
El investigador del Center for Responsive Politics de Washington, invitado a la UNAM por el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), ofreció la conferencia magistral Enfoque de transparencia en las finanzas políticas de EU, en el auditorio Héctor Fix-Zamudio, en la que expuso que su país enfrenta muchos retos debido a que su modelo es continuo. “Que un asunto inicie y culmine no basta para decir que lograste algo, es un proceso permanente”.
Desde su visión, hay elementos básicos, útiles para comprender cómo funciona la transparencia. “Se requiere un sistema regulatorio integral, una ley y una serie de normativas para aplicarlas de forma igualitaria. El reto para los estadounidenses es que nuestro proceso legislativo y de normatividades es dinámico y cambia constantemente”.
En los últimos dos años, la Suprema Corte de Estados Unidos y algunas de orden federal modificaron la forma de realizar esas funciones, así como la capacidad para regular recursos financieros, particularmente en campañas políticas.
Biersack hizo hincapié en que no se trata de contribuir con dinero, es más bien intercambiarlo de una organización a otra, de persona a persona. Se puede gastar por separado en las campañas y los partidos, en publicidad y televisión, sin ninguna restricción.
Más allá de la estructura regulatoria, de la integridad y la igualdad en este sentido, se debe estar consciente de que existen diferentes fuentes de información con distintas prioridades y estructuras, y lo mismo pasa con las organizaciones.
“Nuestro gobierno es muy complejo, existe información que se proporciona en forma rutinaria en diferentes contextos, desde una variedad de instituciones y en varios formatos. La efectividad de la transparencia se ha reducido, es necesario avanzar”, estableció el investigador, quien recientemente abandonó su cargo en la Comisión Federal de Elecciones.
Biersack señaló que es preciso tener una comunicación efectiva de recolección y fuentes para saber cómo divulgar. Esto se puede hacer mediante colaboración con periodistas y otras organizaciones con interés en esas áreas, y en esto ayuda Internet.
Robert William Biersack laboró por más de 30 años en la Comisión Federal de Elecciones de Estados Unidos, en los departamentos de Comunicación y Estadística, y fue responsable de rescatar información y reunirla en una sola fuente.
Al respecto, sugirió que entre los principales elementos de una transparencia efectiva se encuentran un sistema regulador integral; múltiples fuentes de información; establecer conexiones de forma sistemática y confiable, así como una comunicación a través del periodismo, la academia e Internet.
Del sistema regulador, señaló que los requisitos para la divulgación deberán aplicarse de forma integral y efectiva; los procesos tendrán que servirse de la tecnología, y la presentación electrónica de la información deberá ser oportuna. En esta tarea, las estructuras para la divulgación tienden a ser mejores si existen otras restricciones, como límites a las contribuciones.
Para la comunicación con periodistas, la información fundamental debe ser clara y fácil de recolectar, en un contexto que incluya patrones históricos y otras operaciones, así como resúmenes de asuntos legales y recursos para investigaciones adicionales. Como apoyo para académicos, los datos se deben encontrar en las formas más básicas.
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