Sistema paritario, única vía para lograr la igualdad de género

Foto: Toda Noticia

Foto: Toda Noticia

Tras la reciente aprobación de la reforma constitucional que obliga a postular 50 por ciento de candidatas al Poder Legislativo federal y local, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, Martha Lucía Micher Camarena, destacó que la paridad de género es uno de varios mecanismos que deben ser integrados a las democracias para mejorar su eficacia.

“La democracia paritaria busca eliminar las desigualdades injustas entre mujeres y hombres en el ejercicio del poder; (…) implica la paridad en la participación política de forma proporcional. Por ello la cuota de la mujer es un componente clave para llegar a la democracia paritaria, la que se instalará al lograr una representación equilibrada de mujeres y hombres en las funciones decisorias de la política”, resaltó la legisladora del PRD en un comunicado.

“No basta un sistema de cuotas en el ámbito electoral para llegar a la llamada democracia de género; se necesita además construir una política efectiva de igualdad de oportunidades para gozar de iguales derechos, y eso es posible a través de un sistema paritario”, insistió.

La semana pasada el Congreso de la Unión aprobó incluir en el artículo 41 constitucional, la obligación de los partidos políticos de garantizar la paridad de género en el Poder Legislativo federal y local.

A 60 años del aniversario del sufragio femenino en México, Micher Camarena celebró la aprobación de la reforma y subrayó: “Las mujeres hemos logrado leyes, acciones afirmativas, presupuestos con perspectiva de género, avances que nos fortalecen, sin embargo, si queremos seguir avanzando realmente tenemos que tener una visión objetiva y crítica sobre cuánto realmente se ha logrado y cuántos son aún los temas pendientes para llegar a una sociedad justa”.

Advirtió que a nivel mundial, las mujeres integran menos del 17 por ciento en los parlamentos, y que en México ellas son minoría en el Congreso. De 500 curules en la Cámara baja, 184 son femeninas (36.8 por ciento), mientras que del total de 128 senadurías 42 son de mujeres (33 por ciento).

La perredista precisó que a nivel nacional las cifras son “alarmantes”,ya que según el Inegi, de 2 mil 285 municipios, tan sólo 176 están presididos por mujeres, es decir apenas el 7.7 por ciento de los cargos políticos.

“No podemos seguir siendo las candidatas de municipios o distritos perdedores o ser el relleno de una lista de hombres que nos ‘conceden’ el favor de ocupar los últimos lugares en las listas plurinominales; eso es violencia política, por eso queremos la paridad, para no seguir siendo víctimas de esa violencia sutil que nos degrada y discrimina”, recalcó Martha Lucía Micher.

Con la reforma al artículo 41 constitucional, la paridad de género se hará realidad en las candidaturas a las elecciones federales de 2015.

 

=CIMAC=