Una carta de los derechos de los transportistas, donde queden plasmados cambios en 15 de los más de 200 artículos de la Ley en Materia de Movilidad, es lo que perseguimos los transportistas del servicio público de pasajeros en la Ciudad de México, expresó Eliazar Javier Romero Zárate, presidente de la Comisión Permanente de Transporte Individual del DF.
“No estamos en contra de la ley, estamos a favor, sólo que no hay una carta de derechos de los transportistas, por eso protestamos, porque sólo hay obligaciones: paga derechos, paga revista, paga licencia tarjetón, es decir, hay ‘N’ situaciones que hay que estar pague y pague”, agregó el dirigente de una de las agrupaciones de taxistas del Distrito Federal.
Eliazar Javier Romero Zárate agregó otros dos reclamos de los taxistas, a los que se unen las agrupaciones ATR y Génesis: el cambio de cromática que por moda han realizado los gobiernos del Distrito Federal desde que está en el poder el PRD, lo cual les genera mayores gastos y “la falta de certeza jurídica porque se permitió que se clonaran las placas con títulos de concesión falsos”.
En el caso del transporte colectivo, agregó, el gobierno quiere controlar todo lo que se va a cobrar. “Por ejemplo, si un micro gana mil pesos, ahora con la nueva ley vendrá el gobierno que recogió todo el dinero y dirá que por gastos de operatividad sólo le tocan 800 o menos, lo que perjudicará a los actuales transportistas y entonces le van a dar cabida a los monopolios con los que no vamos a poder competir, pese a que llevamos más de 40 años trabajando”.
Romero Zárate reiteró: “Los transportistas no estamos en contra de la Ley de Movilidad, por el contrario; pero lo que queremos es que se ponga en ella también nuestro sentir… lo que nosotros queremos. De 200 y tantos artículos en solamente 15 queremos incluir nuestro sentir para salvaguardar nuestro empleo”.
Añadió que por los derechos que pagan los 139 mil 128 taxis en la ciudad de México, según cifras de SETRAVI, ingresan cerca de 600 millones de pesos al año. “Estamos pidiendo que con una parte de ese dinero se cree un Centro de Capacitación, con 60, 70, 80 horas, donde nos capaciten, por ejemplo, sobre derecho penal y nos digan, ‘si atropellas a alguien, no te des a la fuga, estos son tus derechos y obligaciones”. O sobre infracciones de tránsito. Que tengamos sicólogos, capacitadores, etc. Así ganamos todos, y vamos cambiando la cultura del transporte.”.
Finalmente añadió que otro de sus reclamos es que haya un incremento a la tarifa cada dos años, no cada año. Es algo equitativo para la sociedad que nos ocupa y para nosotros, como también para el gobierno. O que nos den un subsidio, así como se lo dan al Metro, a la RTP, a los transportes eléctricos”.
=Difunet=
Comentarios recientes