Solicitudes de información “impiden” indagar violencia

Foto: Desde abajo

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La Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas pretexta que la transparencia a la que está obligada le impide investigar las agresiones que padecen las mexicanas.

En cuatro años, la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) sólo resolvió satisfactoriamente 214 casos de violencia y 69 denuncias por trata de personas, pues –según argumenta la instancia dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR)– las solicitudes de información que debe responder “le impiden realizar su trabajo”.

A través de una solicitud de información vía transparencia, esta agencia pudo conocer los casos de violencia y trata de personas consignados satisfactoriamente por la Fevimtra de enero de 2010 a octubre de 2013.

En 2010 fueron consignados 53 delitos de violencia contra mujeres y niñas; para 2011 el número de consignaciones ascendió a 71, mientras que para 2012 apenas hubo 41. Hasta octubre pasado, la dependencia registraba 49 consignaciones por estos crímenes.

Entre los delitos identificados están la violencia sexual, violación equiparada, pederastia, corrupción de menores, pornografía infantil y tráfico de personas indocumentadas.

El total de consignaciones es mucho menor respecto al delito de trata (clasificado por la Fevimtra en explotación sexual, explotación laboral, exploración sexual y laboral, extirpación de un órgano tejido o sus componentes, y esclavitud o “prácticas análogas” a la esclavitud).

En 2010 hubo un total de 18 consignaciones, y en los años posteriores el total fue de 31, 11 y 9, respectivamente.

Más delitos, menos consignaciones

Los datos anteriores contrastan con la alta incidencia en delitos de este tipo, denunciados reiteradamente por grupos civiles y organismos internacionales.

Como ejemplo de ello están las estimaciones realizadas por Naciones Unidas, que calculan alrededor de 20 mil víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual en México.

Además, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2011, el 46.1 por ciento de las mujeres de 15 a 44 años de edad revelaron un incidente de violencia.

La falta de acción de la dependencia de la PGR ante la lacerante realidad de violencia que afrontan las mexicanas se debe a que resolver  las solicitudes de información que llegan a la Fevimtra “le ocupan la mitad de su tiempo”.

Así lo aseguró la fiscal Nelly Montealegre Díaz en septiembre pasado al participar en la primera mesa interinstitucional que realizaron diputadas federales con dependencias del gobierno federal, para analizar el gasto para la igualdad planteado en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 (PPEF).

La funcionaria explicó a legisladoras de la Comisión de Igualdad de Género que de enero a agosto de 2013 se acumularon 343 averiguaciones por violencia de género y 71 por trata de personas, y detalló que cuando se conocen delitos que no son de su competencia por ser del orden común, en estos casos se declinan las indagatorias a las autoridades locales

Ante los cuestionamientos de las diputadas, Montealegre expuso que una de las razones de la falta de resultados en las investigaciones es que las solicitudes de información “le quitan la mitad de tiempo” a la Fiscalía.

A través del recurso de transparencia Cimacnoticias pudo conocer que del 1 de enero al 15 de octubre de 2013 el total de solicitudes de información que impidieron a la Fevimtra avanzar en sus pesquisas es tan sólo de 180 peticiones ciudadanas.

Es decir, un promedio mensual de 18 solicitudes atoró a la dependencia federal en su obligación legal de investigar y perseguir los delitos relacionados con hechos de violencia contra las mujeres y trata de personas.

Cabe destacar que de acuerdo con el artículo 28 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, no todo el personal de la instancia a la que se le solicite información debe responder las peticiones, pues la función de “recibir y dar trámite a las solicitudes” corresponde a una Unidad de Enlace que será designada por los titulares de cada dependencia.

Es de mencionar que todas las instancias de la PGR, de acuerdo con los datos estadísticos disponibles en la página en línea de Infomex, recibieron en el mismo periodo (enero a octubre de 2013) un total de 2 mil 384 solicitudes, de las cuales el 51.7 por ciento (mil 232) se respondieron vía electrónica.

En tanto, la Secretaría de Gobernación (Segob) recibió 2 mil 296 solicitudes, y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) atendió mil 438 solicitudes de acceso a la información, por lo que al parecer –al contrario de lo que pasó con Fevimtra– este cúmulo de documentos no impidieron la operación de ambas dependencias.

 

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(CIMAC)