Sólo con justicia se pueden proteger derechos de comunidades indígenas: Luna Ramos, presidente del TEPJF

Foto: TEPJF.

Sólo a través de la impartición de justicia se puede proteger y ampliar el ejercicio efectivo de los derechos políticos de los ciudadanos, comunidades y pueblos indígenas, aseguró José Alejandro Luna Ramos, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Así lo expresó al participar en la XI sesión del Foro Permanente de las Naciones Unidas para Cuestiones Indígenas, que se celebra en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, de acuerdo con un comunicado del TEPJF.

El magistrado agregó que los magistrados electorales comprenden la necesidad de combatir la inaceptable realidad de exclusión que viven las comunidades indígenas.

Luna Ramos dijo que comparte plenamente la convicción de “compensar las condiciones de marginación y exclusión que, aberrantemente, todavía enfrentan nuestros pueblos indígenas”, y afirmó que en los hechos, el TEPJF trabaja mediante la justicia electoral para resarcir la injusticia social.

El magistrado presidente enfatizó que las sentencias dictadas por el Tribunal en los casos de Tanetze, en el estado de Oaxaca, y Cherán, en Michoacán, son acciones concretas de la defensa progresista de la justicia electoral indígena.

“Específicamente, la sentencia del caso Tanetze, fue el parteaguas de la nueva integración de la Sala Superior del Tribunal para el análisis y resolución de los asuntos indígenas llegados a nuestra jurisdicción”, apuntó.

Luna Ramos explicó que la base de las acciones emprendidas por el TEPJF para brindar protección a los derechos políticos de las comunidades indígenas son, principalmente, el pleno reconocimiento del derecho consuetudinario indígena, como parte del derecho constitucional mexicano, y el ejercicio de suplir directamente las deficiencias de las demandas, cuando son presentadas por comunidades indígenas y con el propósito de fortalecer sus reclamos.

Además, el respeto a los principios de autodeterminación y de auto-reconocimiento, como integrantes de comunidades indígenas, y el derecho de consulta para determinar si sus elecciones deben realizarse por el sistema legal ordinario, o bien, mediante sus usos y costumbres.

Al concluir su participación en dicho evento, el magistrado presidente del TEPJF aseguró que cada una de las sentencias dictadas por la Sala Superior, se realiza “con la ley en la mano y la justicia electoral indígena en el corazón”.

El Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas tiene la encomienda de examinar temas relativos al desarrollo económico y social, la cultura, el medio ambiente, la educación, la salud y los derechos humanos de las comunidades indígenas. Está integrado por 16 expertos independientes que actúan a título personal.

En los trabajos de este evento, al que fue invitado el TEPJF, participarán representantes del Instituto Federal Electoral (IFE), de la Misión Permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas, de la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas (CONAMI), de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU Mujeres), y del PNUD.