Sólo con participación ciudadana habrá democracia en México: Leonardo Valdés

Foto: IFE

El Consejero Presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, afirmó que sólo a través de la participación ciudadana es como se consolidará la democracia en el país y de cara a los próximos comicios del 1º de julio, México experimentará la elección más concurrida de su historia.

Al presentar en la Universidad Autónoma de Querétaro el libro Participación y Abstencionismo Electoral en México, Leonardo Valdés afirmó que durante las diversas fases de preparación del Proceso Electoral Federal, miles de ciudadanos mostraron su voluntad de colaborar ya sea como consejeros locales, capacitadores y supervisores electorales, lo que permite afirmar que la elección será sumamente participativa.

El Consejero Presidente aseguró que la democracia es participación, sin ella simplemente no puede existir. Si el IFE hace todo el esfuerzo para garantizar el voto de los ciudadanos y éstos no acuden a las urnas, en México no habrá democracia.

El Presidente del IFE afirmó que de nada sirve a la democracia que una minoría decida el día de la elección, al contrario, es menester la participación de la mayoría, pero una mayoría informada, consciente y que tenga una razón para emitir su voto.

Leonardo Valdés informó que durante la convocatoria para elegir a 384 consejeros locales se inscribieron más de 4,000 aspirantes y para seleccionar a los 3,600 consejeros distritales aplicaron a más de 35 mil candidatos, lo que permite señalar que los mexicanos si están interesados en participar no sólo el día de la elección sino en la organización del proceso electoral.

El Consejero Presidente confió en que los ciudadanos saldrán a votar copiosamente el día de la elección ya que existen tres factores que se convertirán en motores de participación: la actualización del Padrón Electoral, que contiene la renovación de más de 15 millones de Credenciales para Votar con Fotografía que tenía el recuadro 03; que se renovará al Presidente de la República y que el 1º de julio se llevarán a cabo 16 elecciones concurrentes.