El vicecoordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, afirmó que la sugerencia de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) de aumentar el pago de impuestos en el marco de la reforma fiscal que se discute en México es regresiva y ortodoxa.
El comentario que hizo la semana pasada en un foro en San Lázaro la directora adjunta del Centro de Política y Administración Tributaria de la OCDE, Gracia Pérez-Navarro, “refleja cierto grado de complicidad con determinados intereses del país”, indicó el diputado perredista en un comunicado.
Recordó que la funcionaria del organismo internacional opinó que México debe aumentar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto Sobre la Renta (ISR), y otros como el predial y el de la propiedad, además de eliminar el subsidio a la gasolina y el diesel.
Alonso Raya manifestó su desacuerdo y puntualizó que se impulsará una reforma fiscal integral, que permita la recaudación y revisar los regímenes especiales para que el país pueda tener los recursos que requiere para el desarrollo.
Afirmó que los funcionarios de la Secretaría de Hacienda saben perfectamente que gravar con IVA alimentos y medicinas y el aumento del ISR no resuelve el problema fiscal que enfrenta México.
El legislador perredista explicó que se deben revisar los regímenes especiales y ampliar y ordenar lo que más se pueda la base de tributación.
“Deberíamos esperar a que todos los mexicanos tributaran pero bajo el principio de que pague más el más tiene y de que se transparenten y eliminen los regímenes especiales para que cada quien pague de acuerdo a lo que gana”, argumentó.
Señaló que se observa un trato selectivo, “porque a las personas físicas y a las pequeñas empresas se les hostiga y persigue por cualquier cosa; en tanto que a las grandes empresas se les tolera que mediante ingeniería financiera, eludan y evadan impuestos”.
Puso como ejemplo reciente la venta de acciones del Grupo Modelo a la empresa belga Anheuser-Bush InBev por un monto de 20 mil 103 millones de dólares, las cuales, afirmó, mediante una maniobra de ingeniería financiera pretenden evadir el pago del impuesto correspondiente de al menos cuatro mil 200 millones de pesos.
Recordó además que en mayo de este año, “el gobierno le perdonó a Televisa el pago de un crédito fiscal por más de tres mil millones de pesos que debía desde 2005 por deducciones erróneas de pérdidas en el pago del ISR”.
=Cámara de Diputados=
Comentarios recientes