Supera la base mundial de la OMPI datos sobre 10 millones de marcas

logo_2010OMPI

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) anunció en Ginebra una importante expansión de su base de datos pública de información sobre marcas. Gracias a la incorporación reciente de seis colecciones nacionales de registros de marcas, entre las que figura la colección entera de la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos (USPTO), la Base Mundial de Datos sobre Marcas pasa de tener 2,2 millones de registros a poseer 10,9 millones de registros, con lo que se convierte en el servicio público de búsqueda de marcas gratuito más grande del mundo.

“La Base Mundial de la OMPI de Datos sobre Marcas ocupa actualmente el primer lugar entre los recursos públicos gratuitos de búsqueda de marcas y otra información relativa a las marcas”, afirmó el Director General de la OMPI, Francis Gurry. Asimismo, declaró ayer que las bases de datos públicas  de la OMPI son esenciales para sostener las iniciativas más amplias de la OMPI encaminadas a crear “una infraestructura de intercambio de conocimientos de P.I. de carácter abierto, interconectado e inclusivo, que facilite a los usuarios de cualquier lugar del mundo el acceso al caudal de información existente en el sistema de propiedad intelectual”.

La Base de Datos Mundial sobre Marcas simplifica las búsquedas de marcas, permitiendo a los usuarios efectuar búsquedas simultáneamente en doce colecciones de datos por medio de una única interfaz de carácter intuitivo en lugar de tener que buscar por separado los datos de marcas de la OMPI, la USPTO, el Canadá y otras oficinas participantes.

En la base de datos unificada figuran: Las propias colecciones de datos de la OMPI de registros internacionales de marcas efectuados en virtud del Sistema de Madrid; así como las denominaciones de origen registradas en virtud del Sistema Lisboa; y los escudos de armas, banderas y otros emblemas de estados, y las denominaciones, siglas y emblemas de organizaciones intergubernamentales que están protegidas en virtud de lo dispuesto en el Artículo 6 del Convenio de París.  Además figuran las colecciones de datos nacionales puestas a disposición por las oficinas de P.I. de Argelia, Australia, Canadá, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, los Estados Unidos, Estonia, Marruecos y Suiza.

Puede accederse a la Base de Datos Mundial sobre Marcas mediante el portal WIPO GOLD de datos de la OMPI.