Superar riesgos y desafíos para tener una sólida autoridad electoral: Huerta Ladrón

Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara Foto: PT Diputados

Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara
Foto: PT Diputados

El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, del PT, anunció que los legisladores tienen el reto de analizar el marco secundario de la reforma político-electoral con toda responsabilidad, ya que existen riesgos y desafíos que deben superarse a efecto de tener una sólida autoridad electoral.

El también secretario de la Comisión de Gobernación, dijo que las leyes secundarias de dicha reforma, que deberán atenderse en los plazos preestablecidos, contienen nuevas reglas con alto grado de complejidad en su ejercicio y aplicación.

Aseguró que el foro “Alcances y perspectivas de la reforma política para el proceso electoral 2014-2015”, que se llevó a cabo en las instalaciones de San Lázaro, arrojó propuestas que deben ser escuchadas por las diferentes fracciones de la Cámara de Diputados, a fin de que se actúe con extrema sensibilidad y responsabilidad al momento de su discusión.

Por tal motivo, continuó, los planteamientos de especialistas de instituciones académicas como UNAM, UAM, universidades de los estados, el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Flacso-México, funcionarios de organismos electorales, miembros del Poder Judicial Federal, consejeros electorales estatales y ciudadanos, serán turnados a la Comisión de Gobernación, a efecto de que se valoren en sus términos.

Mencionó que el foro, más que un ejercicio académico, es un trabajo colectivo de la participación voluntaria de ciudadanos preocupados por la construcción de normas, a fin de recuperar la confianza en los procesos electorales.

“Debemos recuperar la naturaleza de la Cámara de Diputados como instancia de representación popular, pues los ponentes cuestionaron la falta de espacios de expresión y participación ciudadana”, expresó Ladrón de Guevara.

Agregó que el foro continuará abierto a través de otras modalidades para enriquecer el conocimiento jurídico en materia electoral, con la idea de obtener una iniciativa de reforma de origen ciudadano. Además, se editará una memoria del evento que dé constancia del interés de la Cámara de Diputados por impulsar estos temas.

En tanto, el diputado de Movimiento Ciudadano, Francisco Alfonso Durazo Montaño, coincidió en que la Reforma Política no responde a los problemas coyunturales que enfrenta el país, porque se consideró “necesario sacarla antes de concluir el pasado periodo de sesiones con los elementos que había a la mano sin aciertos y con buena dosis de irresponsabilidad”.

“Marcos jurídicos como éste –continúo- que se aprueban al calor de una coyuntura política, no alcanzan a transcender el proceso electoral y, por tanto, no logran afianzarse en el ánimo ciudadano y mucho menos en el conocimiento y aprendizaje de las propias instituciones”.

Durazo Montaño dijo que los legisladores cuentan con 120 días para aprobar todo el paquete de leyes complementarias, incluidas las de la reforma político-electoral, donde el Instituto Federal Electoral (IFE) y el Instituto Nacional de Elecciones (INE), su sustituto, tienen que modificar los reglamentos que impactan en el proceso electoral del próximo año.

Este debate y aportaciones que se dieron aquí, detalló, debimos tenerlas en el Pleno, para enriquecer la iniciativa presentada por el Ejecutivo, a fin de lograr un mejor producto legislativo en materia político-electoral que nos diera la tranquilidad de planear el panorama de la competencia política del país por al menos 20 años.

Previamente, el diputado Ladrón de Guevara comentó que durante los dos días que duró el foro, los pasados 6 y 7 de febrero, se registraron 335 ciudadanos de 14 entidades de la República.

Mencionó que en el evento se presentaron 62 ponencias provenientes de expertos de diversas universidades nacionales y del extranjero, así como de funcionarios de organismos electorales, miembros del Poder Judicial Federal y consejeros electorales estatales y ciudadanos. Asimismo, asistieron 11 diputados federales de distintos partidos políticos.

Agregó que algunos de los temas que se abordaron fueron: legislar en torno a los partidos políticos, procedimientos y delitos electorales y la reglamentación del artículo 134 constitucional sobre la propaganda gubernamental.

Los ponentes, informó, consideraron indispensable contemplar la calidad y cualidades de los integrantes del Consejo General del Instituto Nacional de Elecciones; la voluntad política de los partidos para respetar la autonomía del nuevo órgano nacional electoral, y la necesidad de contar no solo con una democracia formal sino sustantiva a través de garantías en la emisión del voto.

Así también, generar un sistema de control en la competencia y designación de los titulares de los órganos estatales electorales y tener una marcada conducta ética en la función electoral.

 

=Cámara de Diputados=