Superar tabúes para concretar igualdad de género en el Congreso: Senado

Foto: Senado

Foto: Senado

Senadoras de la República se pronunciaron por concretar la igualdad de género en el Congreso de la Unión y revertir las condiciones de exclusión y marginación en la que se encuentran las mujeres.

En el Conversatorio Taller de Autoevaluación del Parlamento Mexicano, la senadora perredista Dolores Padierna Luna hizo un llamado a “incorporar la visión de género a las actividades de los parlamentos para que sean integrales en todos los ámbitos de su acción”.

Resaltó que uno de los logros más recientes en México fue la incorporación de la paridad de género en materia político-electoral a la Constitución.

Enfatizó que la igualdad entre hombres y mujeres es fundamental en el desarrollo de toda sociedad e implica un esfuerzo de transformación social y cultural en todas sus dimensiones.

Al inaugurar el evento, el senador Miguel Barbosa Huerta, presidente del Instituto Belisario Domínguez, expresó que en el Senado “somos conscientes de esta época y queremos remontar los viejos tabúes de otras épocas” que no permitían la igualdad de los géneros.

Refirió que durante 2009 y 2010, la Unión Interparlamentaria realizó un estudio sobre los parlamentos sensibles al género en el que se concluyó que este tipo de instituciones “responde a las necesidades e intereses de hombres y mujeres en sus estructuras, funcionamientos, métodos y tareas”.

Es decir, agregó, que los hombres y mujeres en el Congreso tienen igual derecho para participar en sus estructuras y procesos, sin discriminación ni recriminaciones.

El también coordinador parlamentario del PRD dijo que los parlamentos sensibles al género eliminan las barreras para la plena participación de ellas, “favorecen el lenguaje y una conducta parlamentaria menos agresiva”.

En tanto, al presentar las conclusiones del estudio elaborado por la UIP, Jutta Marx, consultora internacional, destacó la necesidad de garantizar el acceso igualitario de mujeres al parlamento, así como a posiciones de liderazgo dentro de esta institución.

Además, dijo, se requiere de la promulgación de leyes sobre igualdad de género o la revisión de las existentes y recomendó el diseño de políticas, planes de acción y reglamentos relativos a este tema.

Sobre el tema, la senadora Angélica de la Peña Gómez, del PRD, precisó que “ser reconocidas como sujetas de derechos” es uno paso esencial para cambiar la situación de exclusión, marginación social y cultural en el que se encuentran las mujeres.

Resaltó que la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que determinó que en el pasado proceso electoral los partidos políticos tenían que postular al menos el 40 por ciento de mujeres para el Congreso, permitió que actualmente, de los 128 integrantes del Senado, 44 sean mujeres y  que haya 187 diputadas de 500 legisladores.

Desde la publicación de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en el año 2006, la participación política de las mujeres en el Congreso ha ido en aumento; sin embargo, subrayó, “eso no ha sido suficiente”

=Con información de Senado=