Suprema Corte desecha controversia promovida por el Poder Judicial de Nayarit

Foto: TSJNAY

 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó, por ser notoriamente improcedente,  una controversia promovida en 2009 por el Poder Judicial de Nayarit, que impugnó la resolución emitida por el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de dicha entidad, informó el Máximo Tribunal Constitucional del país.

Por mayoría de votos, los ministros resolvieron que las autoridades no pueden acudir ante el alto tribunal a promover este recurso, para combatir las decisiones de los órganos de transparencia, bajo el argumento de que existieron vicios de legalidad.

El pleno de la Corte respaldó el proyecto que propuso el ministro Sergio Armando Valls Hernández, acerca de que la controversia constitucional no es la vía para impugnar resoluciones formal o materialmente jurisdiccionales, salvo cuando exista un problema de invasión de esferas de competencia.

Con esta resolución la SCJN blindó a los órganos de transparencia, para impedir que autoridades inconformes con órdenes para dar acceso a información pública, las impugnen por medio de controversias constitucionales.

Asimismo, ordenó al Consejo de la Judicatura de Nayarit entregar al solicitante copia de las minutas y actas de sus sesiones entre septiembre de 2008 y junio de 2009, mismas que el órgano judicial había clasificado como reservadas.

El máximo tribunal del país puntualizó que las decisiones de los organismos creados para garantizar el acceso a la información son inatacables por las autoridades, y que sólo los particulares involucrados las podrán impugnar vía juicio de amparo.

A este respecto, el proyecto aprobado precisó que en caso de que se pudiera impugnar la decisión vía la controversia constitucional, generaría una afectación a los particulares, pues no podrían intervenir en el procedimiento por no estar legitimado para combatir este tipo de juicios.