Suscribe la titular de la PGR el Protocolo del Comité Nacional de Alerta Amber México

Foto: PGR

La Procuradora General de la República, Marisela Morales Ibáñez, como Presidenta del Comité Nacional de Alerta AMBER México, integrado por siete dependencias, firmó el Protocolo Nacional Alerta Amber, para desplegar acciones coordinadas, efectivas e inmediatas en la búsqueda, localización y pronta recuperación de niñas, niños y adolescentes.

Con ello, informó, nuestro país se convierte en el primero en Latinoamérica en adoptar el Protocolo Nacional Alerta Amber y el décimo en implementarlo a nivel mundial.

Acompañada del Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré; el Embajador de los Estados Unidos de América en México, Anthony Wayne y la titular de Províctima, Sara Irene Herrerías, entre otros, destacó que con la implementación de este Protocolo se eliminan espacios de impunidad al regular y unificar el actuar de los Agentes del Ministerio Público de la Federación.

El Protocolo Nacional, es uno de los programas de relevancia para el gobierno mexicano y constituye el instrumento base para el funcionamiento del Programa Alerta Amber, al determinar la participación y colaboración entre autoridades, medios de comunicación, sociedad civil y sector privado, para la búsqueda y pronta localización de los menores de edad que estén en inminente peligro de sufrir graves daños.

Este Acuerdo, forma parte de los 32 suscritos con igual número de entidades federativas, de los cuales, cinco se firmaron en los primeros años de la actual administración y 27 durante los últimos 12 meses.

Para que se active una Alerta AMBER México deben considerarse los siguientes criterios: a) que la persona sea menor de 18 años de edad; b) que se encuentre en peligro de sufrir un daño grave o inminente a su integridad persona, por motivo de ausencia, desaparición, extravío, privación ilegal de la libertad o cualquier circunstancia que se presuma la comisión de algún ilícito, ocurrido en territorio nacional; c) que exista información suficiente sobre la niña, niño o adolescente.

La activación de la Alerta Amber México, podrá realizarse a nivel estatal, nacional e incluso a nivel internacional.

Asimismo, establece los procedimientos y criterios de activación, actualización y desactivación de la Alerta AMBER México; la capacitación y certificación de los enlaces, entre otros lineamientos, que en su conjunto representan la acción integral del Estado Mexicano para atender el principio del interés superior de la niñez.

Cabe destacar que desde el pasado 2 de mayo, México se incorporó al Programa Alerta Amber, desarrollado en los Estados Unidos de América, cuyo Comité Nacional está integrado por la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Seguridad Pública Federal, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Procuraduría Social de Atención a Víctimas de Delitos, el Instituto Nacional de Migración y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Este Comité cuenta con coordinadores estatales en las 32 entidades federativas, a través de las Procuradurías y Fiscalías Generales de Justicia, que complementan su actividad y coordinación con los enlaces en cada una de las delegaciones de la PGR.

Al firmar como testigo, el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, reconoció el liderazgo demostrado por la Titular de la PGR y afirmó que nada puede ser más importante para su Gobierno que colaborar con nuestro país para salvaguardar a los niños en ambos lados de la frontera.