Suscriben candidatas y candidato al gobierno capitalino Carta Compromiso por los Derechos Humanos en la Ciudad de México

Foto: CDHDF

En la sede de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) las candidatas y el candidato a la Jefatura del Gobierno del Distrito Federal (GDF) suscribieron este una Carta Compromiso por los Derechos Humanos en el Ciudad de México.

Para el Ombudsman capitalino, Luis González Placencia, la Carta es un conjunto de enunciados que contienen los mínimos que la CDHDF estimó importante plantearles, como un piso del cual partir, que ayude a garantizar que lo que se ha logrado en materia de derechos humanos en la ciudad se consolide de manera efectiva.

Refirió que a partir de la Reforma en Derechos Humanos en 2011, estos derechos ya no son una referencia a la cual se podía o no tener en consideración, “los derechos humanos son hoy el eje de la política pública, para que cualquier decisión legislativa, cualquier acto de gobierno y del Poder Judicial se someta en primera instancia a los derechos humanos”.

Consideró que hay avances y pendientes, y es importante trabajar en esos pendientes, “si los candidatos asumen esos pendientes eso será la base para tener una relación constructiva entre la CDHDF y el Gobierno de la ciudad”, agregó.

Al acudir a firmar la Carta Compromiso, la Candidata del Partido Nueva Alianza, Rosario Guerra Díaz, dijo que los derechos humanos son la base de la convivencia libre de violencia, del avance democrático y son el fundamento para evitar la discriminación, que lesiona a la sociedad mediante círculos de violencia y de criminalidad: “La convivencia con respeto a los derechos humanos nos dará una mejor calidad de vida a todos los capitalinos”.

Dijo que su campaña se ha enfocado hacia las mujeres y sus hijos, porque son ellas quienes tienen en sus manos el poder para romper los círculos de la violencia desde las familias: “La participación de las mujeres en la política permite avanzar hacia sociedades más propositivas y constructivas de la paz”.

Guerra Díaz señaló que la agenda de derechos humanos es parte de su plataforma de Gobierno: desarrollo urbano con respeto a la calidad de vida de las personas, combate a la discriminación en el transporte público y para la distribución de agua; a la discriminación laboral hacia las mujeres por su fertilidad, edad o falta de experiencia; con suficientes espacios para los jóvenes en las universidades, y atención a niños menores de cinco años en pobreza alimentaria, así como a los indígenas, migrantes y refugiados, víctimas de trata.

En su oportunidad, el candidato del Partido de la Revolución Democrática, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, Miguel Ángel Mancera Espinosa, mencionó que el Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal y su Ley son perfectibles, pero “hacia lo que vamos a transitar es al cumplimiento, a estar en comunicación”.

Dijo que este compromiso es un posicionamiento que tiende mayores vínculos y que enfoca las mismas directrices de Gobierno y de Órganos encargados de la protección de los derechos humanos. “En los derechos humanos no hay luchas protagónicas, sino construcciones de mejores realidades para todas y todos”, agregó.

Expuso que el Distrito Federal será una ciudad de observación de derechos humanos, y agregó uno más a los enunciados en la Carta, “porque en esta ciudad vamos a trabajar por consolidar lo que en 2011 la ONU determinó como un derecho humano de todas y todos, que es el acceso universal a la Internet”.

Por su parte, la candidata del Partido Acción Nacional, Isabel Miranda de Wallace, señaló que “el respeto a los derechos humanos debiera de ser una cosa natural; es penoso que se tenga que hacer una Carta, esto debiera ser intrínseco”.

Si queremos que los derechos humanos sean respetados, advirtió al suscribir la Carta Compromiso, debemos empezar por un Gobierno que no tolere ni un acto que lleve a la violación de los derechos humanos, a la impunidad ni a la corrupción: “Sólo así se entiende el respeto a los derechos humanos de todas y de todos”.

Miranda de Wallace dijo que “La iniciativa de la CDHDF pone de manifiesto la urgente necesidad de hacer valer los derechos humanos en el Distrito Federal y cuestionó: “¿Cómo podemos creer que en el Distrito Federal se respeten los derechos humanos, cuando la Procuraduría dice que se están combatiendo los giros negros y narco-tienditas y de manera incongruente se permite, se consiente y se solapa su instalación con la complicidad de Jefes Delegacionales y de la Policía?”.

Agregó que en las cárceles capitalinas las personas ven rebajados sus derechos humanos al ínfimo estado y que mientras estén “amarradas a las cadenas de la pobreza y la falta de preparación”, no podrán ejercer sus derechos humanos, por lo que se comprometió a que como Jefa de Gobierno procurara el acceso a la salud, a la educación y a que las capitalinas se sientan seguras: “Nunca más las mujeres golpeadas serán maltratadas nuevamente en ninguna dependencia oficial”.

A su vez, la candidata por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Beatriz Paredes Rangel, señaló que es evidente que hay temas en la vida pública que tienen que estar por encima de las perspectivas partidarias y que constituyen el piso de entendimiento de las necesidades democráticas.

En ese sentido, precisó que los derechos humanos serán ejes transversales de su actuación y subrayó su compromiso con los derechos a la igualdad, a la No discriminación y a la información, éste último como derecho soporte de la democratización de la sociedad.

De ahí, dijo, que el ejercicio del gobierno que propone debe ser democrático y comprometido con una armonización legislativa basada en los principios, reglas, estándares y Recomendaciones de derechos humanos.