Suscriben Convenio de capacitación PGR-ANUIES para mejorar la procuración de justicia en el país

Foto: PGR

Con el propósito de mejorar y consolidar la calidad profesional de los agentes del Ministerio Público de la Federación en el desarrollo de la procuración de justicia, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana, A.C., (ANUIES) firmaron un convenio que impulsará la capacitación y prácticas estudiantiles en materias y conocimientos útiles para la procuración de justicia.

La Procuradora General de la República, Marisela Morales Ibáñez, suscribió el convenio de colaboración interinstitucional PGR-ANUIES, con el doctor Rafael López Castañares, secretario general Ejecutivo de esa Asociación. Las 175 universidades e instituciones de educación superior que integran la ANUIES podrán desarrollar diplomados como opción de titulación, así como programas de servicio social y de prácticas profesionales, abriendo posibilidades para que los egresados de las instituciones asociadas tengan mayores oportunidades laborales.

El convenio es, por sus materias y amplitud, el primero en su género en la historia de la PGR y apunta principalmente al mejoramiento y consolidación de la calidad profesional del Ministerio Público Federal. La ANUIES diseñará, al respecto, programas, planes y políticas educativas en diferentes materias, que podrán tener reconocimiento académico nacional e internacional.

La Procuradora Morales Ibáñez afirmó que continuará haciendo ajustes estratégicos en la Institución, que permitan mejorar y ampliar el acceso de las personas a la justicia. «estamos avanzando con paso firme y en el camino correcto, por ello, este proyecto está encaminado también a la renovación paulatina de cuadros profesionales de la Institución, para responder a la demanda de justicia efectiva para todos los mexicanos«, dijo.

Reconstruir las instituciones de seguridad y justicia, afirmó, requiere cimientos sólidos y confiables que mejoren la eficiencia y los resultados. Sólo por medio de la especialización de quienes trabajan en la PGR, podremos hacer frente a los complejos fenómenos de la delincuencia y de quienes se separan de la legalidad.

Las Instituciones afiliadas a la ANUIES podrán desarrollar incluso Diplomados como opción de titulación, y otras modalidades académicas, útiles para ampliar los conocimientos técnicos y jurídicos en materias relacionadas con la procuración de justicia.

Los egresados tendrán la posibilidad de incorporarse a la Institución de acuerdo con los requisitos que establezcan los concursos de ingreso y hacerlo como personal del Servicio de Carrera de Procuración de Justicia Federal en la rama ministerial.

En la suscripción de este Convenio estuvo presente también el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, ingeniero José María Leal Gutiérrez, así como integrantes de la ANUIES y de la PGR.