Suscriben IFE y TEPJF convenio de colaboración para implementar el Sistema de Información para las Elecciones Federales

Foto: TEPJF

Magistrados y consejeros electorales aseguraron que el voto que los mexicanos emitan el próximo 1 de julio está protegido, pues el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Instituto Federal Electoral (IFE) han trabajado de manera complementaria para consolidar la confianza que los ciudadanos han depositado en ambas instituciones.

Al encabezar la firma de un convenio específico de colaboración TEPJF-IFE, el magistrado presidente, José Alejandro Luna Ramos señaló que a 11 días de la elección la ciudadanía puede estar segura de que el Tribunal Electoral está listo para enfrentar la recta final del proceso electoral. “Hemos adquirido las mejores herramientas para apoyarnos en ellas y desahogar en el menor tiempo posible las impugnaciones que surjan, otorgando seguridad a su decisión y certeza a los resultados electorales”, afirmó.

Luna Ramos dijo que el compromiso adquirido con este convenio confirma la voluntad de ambas instituciones por trabajar de la mano para consolidar la confianza en la democracia y que, tomando siempre a la Constitución como guía, se han procesado los asuntos político-electorales para que en la jornada del próximo 1 de julio los protagonistas sean los ciudadanos y el triunfador sea México.

“Las y los mexicanos se expresarán con sus votos, mismos que serán contados  por ciudadanos responsables y comprometidos, y que serán protegidos por la justicia electoral. El Tribunal cumplirá con su mandato constitucional y con la ciudadanía, por lo que seguiremos dando pasos firmes para consolidar la confianza que millones de ciudadanos nos han otorgado”, aseguró.

El poder democrático se obtiene en las urnas: Leonardo Valdés

En tanto, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita afirmó  que el poder democrático se obtiene en las urnas y que no hay mayor legitimidad para un gobierno democrático que la obtenida mediante el sufragio.

Es por ello que respetar el veredicto de las urnas es una obligación constitucional y una convicción de quienes integramos el IFE y el Tribunal. Ni al TEPJF ni al Instituto nos importa quien resulte vencedor en la jornada del próximo 1 de julio“, aseguró.

En compañía de la consejera electoral María Marván y los consejeros electorales Sergio García Ramírez, Alfredo Figueroa Fernández, Lorenzo Córdova Vianello, Benito Nacif Hernández y del Secretario Ejecutivo del Instituto, Edmundo Jacobo Molina, Leonardo Valdés calificó este acuerdo como una aportación más para la consolidación de la democracia.

El proceso electoral federal ha cumplido con los principios de certeza jurídica e imparcialidad, en beneficio de la competencia y la transparencia de la democracia. La legalidad de este proceso se ha acreditado paso a paso y está a la vista de todos los mexicanos”, afirmó Valdés Zurita.

El convenio de colaboración firmado establece las bases generales para la implementación y funcionamiento del Sistema de Información para las Elecciones Federales (SIFE), durante el Proceso Electoral Federal 2011-2012.

A partir de este sistema, que se implementa por primera vez en la historia del país, ambos organismos contarán con una misma base de datos sobre los resultados de todas las casillas, los cómputos distritales y el cómputo final de los comicios federales; lo anterior permitirá conocer qué casillas fueron impugnadas, en cuales procedieron la anulación o el recuento y, a raíz de ello, determinar cómo se modificaron los cómputos distritales.

El acuerdo agilizará también la remisión de los avisos relacionados con los medios de impugnación que se presenten en contra de la elección de Presidente de México, así como los juicios de inconformidad que se interpongan en contra de las elecciones de diputados y senadores en Salas Regionales del TEPJF.

A través del convenio, suscrito en el auditorio “José Luis de la Peza” del Tribunal Electoral y en presencia de magistrados, consejeros electorales y servidores públicos de ambos organismos, se determinó que el IFE incorporará al Sistema los cómputos distritales y dará aviso de las impugnaciones que se vayan presentando, de manera que el TEPJF pueda adelantar la elaboración de los expedientes, conociendo qué casillas y por qué causales son recurridas.

En la ceremonia de firma del convenio participaron también la magistrada María del Carmen Alanís Figueroa y los magistrados Constancio Carrasco Daza, Flavio Galván Rivera, Manuel González Oropeza, Salvador Olimpo Nava Gomar, Pedro Esteban Penagos López, así como el Secretario General de Acuerdos del TEPJF, Marco Antonio Zavala Arredondo.