Suscriben México y Costa Rica Tratado de Asistencia Jurídica Penal Internacional

Foto: PGR

En el marco de la Reunión Hemisférica de Alto Nivel contra la Delincuencia Organizada Transnacional, celebrada en nuestro país, la Procuradora General de la República, Marisela Morales Ibáñez suscribió el Tratado de Asistencia Jurídica Penal Internacional entre los gobiernos de los Estados Unidos Mexicanos y la República de Costa Rica.

Este instrumento internacional permitirá a ambos países brindarse la más amplia cooperación para la investigación de delitos, la judicialización de casos, el intercambio de medios de prueba y la compartición de bienes, al incorporar disposiciones novedosas que proporcionan las herramientas necesarias para hacer frente a los retos actuales del crimen organizado.

El tratado contempla la posibilidad de realizar audiencias por videoconferencia, haciendo uso de las nuevas tecnologías de la información, lo cual contribuye a combatir con mayor severidad a la delincuencia organizada que actúa sin respetar las fronteras físicas y flagela la seguridad de la sociedad.

Asimismo, contiene artículos tendientes a fortalecer la lucha contra las estructuras financieras de grupos organizados que tienen presencia en territorio en mexicano y costarricense ya que, como lo ha manifestado el titular del Ejecutivo Federal, al asestar un golpe contundente a los recursos con que éstos operan, se restringe su capacidad para vulnerar el Estado de Derecho.

La ceremonia protocolaria de firma se realizó durante el encuentro que la Procuradora Morales Ibáñez sostuvo con el Viceministro de la Presidencia para Asuntos de Seguridad de la República de Costa Rica, Mauricio Boraschi Hernández, en la cual ambos funcionarios refrendaron el compromiso de cumplir con la labores de procuración de justicia que les encomiendan sus respectivos ordenamientos normativos y hacer un frente común para garantizar el bienestar de la población.

Estuvieron presentes por parte del Gobierno mexicano, el Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, Alejandro Ramos Flores, el Coordinador de Asuntos Internacionales y Agregadurías, Embajador Miguel Ángel González Félix, así como de la Directora General de Cooperación Internacional, Adriana Aguilera Real.

En representación del Gobierno costarricense, se contó con la presencia del Fiscal General de la República, Jorge Chavarría Guzmán, al igual que la Embajadora de Costa Rica en México, Gabriela Jiménez Cruz.