SCT no es competente para revisar administrativamente resoluciones de Cofetel: SCJN

Foto: SCJN

 

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no es competente para revisar administrativamente las resoluciones de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

En ese sentido, los Ministros concedieron a Unefon el amparo que promovió en contra de la resolución que emitió la SCT el 1 de septiembre de 2008, modificando un fallo previo de la Cofetel en el que determinaba las tarifas de interconexión que debía pagar la demandante a Axtel, toda vez que el órgano regulador cuenta con facultades exclusivas para conocer sobre las materias de radio y televisión a que se refiere el artículo 9-A de la Ley Federal de Telecomunicaciones, y, por ende, las resoluciones que emita sobre tales aspectos no pueden ser revisadas por la SCT, ya que su naturaleza jurídica es de órgano desconcentrado de dicha Secretaría, es decir, de carácter autónomo.

El artículo referido establece que: “La Comisión Federal de Telecomunicaciones es el órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría, con autonomía técnica, operativa, de gasto y de gestión, encargado de regular, promover y supervisar el desarrollo eficiente y la cobertura social amplia de las telecomunicaciones y la radiodifusión en México, y tendrá autonomía plena para dictar sus resoluciones”.

El día de mañana el Tribunal Constitucional seguirá analizando los proyectos de los amparos en revisión 426/2010, 190/2011, 318/2011 y 644/2011, promovidos por diversas empresas telefónicas.

Por su parte, el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, celebró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ratificara las facultades del órgano regulador en materia de interconexión, publicó en su página de internet El Unviersal.

Tras concluir la sesión del pleno del máximo tribunal, el funcionario escribió en su cuenta de Twitter que “siguiendo mejores prácticas internacionales, la SCJN mantiene su apuesta por un órgano regulador fuerte, especializado y eficaz”.

A su vez, la presidenta de Observatel, Irene Levy, escribió “Gana @COFETEL_MX y la sociedad mexicana, con una votación de la @SCJN se acaba doble ventanilla de recurso de revisión: felicidades!”.

El abogado especialista en telecomunicaciones Salomón Padilla felicitó a la Cofetel por la resolución dictada por la SCJN. “Importante que @SCT_mx ejerza facultades de Política de Telecom y no de control”, expuso.