TEPJF recibió juicios de inconformidad contra el cómputo distrital de la elección de Presidente de México

Foto: TEPJF

En atención a uno de sus principales ejes de trabajo, la máxima transparencia, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) abrió las puertas del Centro Masivo de Recepción de Expedientes Electorales Federales a los medios de comunicación, los cuales presenciaron la recepción de los cómputos distritales y de los medios de impugnación relacionados con la elección de Presidente de México.

Dicho centro, ubicado en la sede de la Sala Superior del TEPJF, forma parte del Sistema de Información de las Elecciones Federales (SIEF), implementado a través de un convenio específico de Colaboración entre el Tribunal Electoral y el Instituto Federal Electoral (IFE), para atender de manera eficiente el proceso de recepción de medios de impugnación, así como los expedientes de cómputo distrital.

Los trabajos del SIEF iniciaron la noche del jueves 12 de julio, con la recepción de la documentación relacionada con los Juicios de Inconformidad (JIN) presentados por los partidos políticos en contra del cómputo distrital de la elección presidencial.

El secretario general de Acuerdos del TEPJF, Marco Antonio Zavala Arredondo, explicó a los representantes de los medios de comunicación que por primera vez tuvieron acceso a las instalaciones en las que opera el SIEF, el funcionamiento de los 4 módulos que lo integran:

  • Avisos y Programación de Citas
  • Recepción de Cómputos Distritales y Medios de Impugnación
  • Impugnaciones y Cómputo Final
  • Sistema de Consulta

El funcionario informó que el Tribunal Electoral fue notificado de la presentación de 355 Juicios de Inconformidad en contra de los cómputos distritales. Hasta el momento de la visita, se había recibido documentación relacionada con 200 medios de impugnación y se espera que el resto de las demandas lleguen entre hoy domingo y mañana lunes 16 de julio.

Zavala Arredondo detalló el procedimiento legal que sigue la presentación de los Juicios de Inconformidad desde el momento de su presentación en el consejo distrital del IFE correspondiente, hasta su traslado, a cargo de funcionarios de esa autoridad administrativa, a la sede de la Sala Superior del TEPJF.

En el SIEF se reciben los medios de impugnación acompañados del informe circunstanciado elaborado por el consejo distrital, los anexos y actas de cómputo, así como los escritos de alegatos de los terceros interesados, es decir, aquellos partidos o coaliciones que tengan un interés incompatible con quien presentó la demanda.

De manera paralela, los presidentes de consejos distritales deben integrar un expediente del computo distrital de la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, el cual deberá acompañarse por las actas de la jornada electoral y de escrutinio y cómputo, así como del informe del presidente del consejo sobre desarrollo del proceso electoral y el acta circunstanciada de la sesión de computo distrital. Toda la documentación también debe ser remitida al SIEF, con independencia de que se haya o no presentado un JIN, ya que su revisión será necesaria al momento en que la Sala Superior realice el cómputo final de la votación de esos comicios.

El Secretario General de Acuerdos destacó que las instalaciones en las que se encuentra el SIEF, las cuales son resguardadas por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Policía Federal Preventiva, fueron habilitadas para atender un número considerable de impugnaciones, a fin de brindar las mejores condiciones para la tramitación de los documentos.

Mencionó que una vez concluido el trámite de recepción, se pasa a la integración de expedientes y, posteriormente, se da el turno a magistrados, el cual se realiza en estricto orden alfabético, tomando como base la hora de ingreso de cada juicio. A partir de ese momento iniciará el trabajo de las ponencias, las cuales deberán verificar que las demandas cumplan con los requisitos que marca la ley para ser procedentes, tales como son el que se hayan presentado dentro de los plazos legales y por los actores competentes. Hecho lo anterior, empieza el análisis de fondo de los planteamientos analizados.