Tiene la Comisión Federal de Competencia nuevo Reglamento Interior

Foto: CFC

El Presidente Felipe Calderón Hinojosa, en ejercicio de sus facultades constitucionales, firmó en días pasados el Reglamento Interior de la Comisión Federal de Competencia, el cual se publicó en el Diario Oficial de la Federación.

Este nuevo Reglamento tiene como objetivo establecer la estructura orgánica y las bases de operación de la Comisión, ajustándolas a las reformas de la Ley Federal de Competencia Económica, publicadas el año pasado.

Con el nuevo Reglamento, se adicionan facultades al Pleno de la Comisión Federal de Competencia, como las de aprobar o modificar proyectos de resoluciones que presenten los Comisionados Ponentes, sugerir incorporaciones o correcciones a los mismos, citar a los agentes económicos y celebrar audiencias orales a solicitud del probable responsable o del denunciante.

Asimismo, se faculta al Pleno de la Comisión para emitir criterios técnicos sobre la manera en que se llevarán a cabo las reuniones de interacción con los agentes económicos, designar al Secretario Ejecutivo y determinar si la información aportada por el agente económico es suficiente para tramitar la concentración, entre otras facultades.

Se prevé que la coordinación de las áreas operativas y administrativas de la Comisión estarán a cargo del Secretario Ejecutivo.

Con relación a la estructura organizacional, desaparece la Dirección General de Mercados Regulados, y sus atribuciones se trasladan a la Dirección General de Procesos de Privatización y Licitación.

También, prevé que el Presidente de la Comisión será suplido por el Comisionado con mayor antigüedad en la Comisión, y ya no por el Comisionado que aquél designe; además, que el Secretario Ejecutivo será suplido en sus ausencias por el Director General de Asuntos Jurídicos.

Finalmente, el Reglamento Interior establece que para que sean válidas las sesiones de la Comisión Federal de Competencia se requiere la presencia de tres Comisionados, incluyendo al Presidente, así como la del Secretario Ejecutivo, que antes no era requerida.

Diario Jurídico México publica el Reglamento completo.

Reglamento interior CFC.pdf