Trabajarán en conjunto SEDECO y Prodecon a favor de una nueva cultura contributiva

prodeconLa Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) y la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco)  del Gobierno del Distrito Federal firmaron un convenio de colaboración para coadyuvar en la difusión, promoción y desarrollo de la economía del Distrito Federal y de la cultura contributiva.

La Ombudsman del Contribuyente, Diana Bernal, informó que con la reforma fiscal que entró en vigor a partir de este año, existen muchas novedades y cambios para el contribuyente, el cual puede estar seguro de que la Procuraduría podrá asesorarlo.

“Si no está de acuerdo con alguna parte de la reforma, la Procuraduría podrá investigar el problema y, en su caso, llegar a promover un juicio de amparo u otra medida de defensa”, dijo Diana Bernal, titular de Prodecon.

Destacó que con la firma del convenio con Sedeco se podrá apoyar en todo momento a cualquier comerciante, productor, locatario de mercado o tienda de abarrotes que se registre en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).

La Procuradora informó que las personas físicas con ingresos de hasta dos millones de pesos deben incorporarse al RIF, en donde tendrán que llevar contabilidad y hacer sus declaraciones por internet, pero en el primer año no pagarán Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Asimismo, el convenio firmado este día estipula la  promoción la instalación de mesas de trabajo para el desarrollo de una agenda común que permita abordar temas de interés mutuo y que contribuyan al cumplimiento de la regulación aplicable a los establecimientos mercantiles establecidos en el Distrito Federal en materia de las contribuciones federales.

El acto oficial de la signa del convenio fue encabezada por la Procuradora Diana Bernal Ladrón de Guevara y el Secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Distrito Federal, Salomón Chertorivski Woldenberg en donde se destacó que el D.F. produce 17.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y cuenta con 428 mil 755 unidades económicas.

Ambos funcionarios se congratularon por los alcances que tendrá el convenio, ya que se promoverán acciones a través de programas de orientación a la población en general, en los que se fomenten los derechos fundamentales de los pagadores de impuestos.

Prodecon brindará asesoría especializada en materia fiscal federal, relacionado con las contribuciones federales que administren, fiscalicen o recauden las Autoridades Fiscales Federales, incluyendo dentro de este concepto a los organismos fiscales autónomos.

La Procuraduría y Sedeco participarán en mesas de trabajo y análisis para la identificación conjunta de problemas de carácter sistémico que puedan ocasionar perjuicios a los contribuyentes, pagadores de impuestos.

=Prodecon=