Trabajo no remunerado de mujeres es el 15 por ciento del PIB

Foto: La Crónica

Foto: La Crónica

Los trabajos de cuidado que realizan las mujeres en el hogar, así como los costos de estas actividades en tiempo y dinero para las mexicanas son poco valorados e invisibles en las estadísticas y en la economía del país, criticaron expertas.

En la inauguración este lunes del Programa del Grupo de Trabajo de Estadística de las Américas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), especialistas revelaron que en México las mujeres realizan la mayor parte del trabajo no remunerado, el cual representa el 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo que equivale a 395 billones de pesos al año.

Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), observó que las tareas de cuidado de las mexicanas son sumamente desvalorizadas en el plano social, político y económico.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (2009), 63.7 por ciento de los 7.8 millones de personas que realizaron alguna actividad de cuidado en ese año fueron mujeres, quienes invirtieron en ello 27.5 horas semanales en comparación con los varones, quienes apenas destinaron en promedio 15.6 horas.

Cruz Sánchez criticó que la mitad de las mexicanas viven permanentemente en pobreza y pobreza extrema; experimentan desigualdad salarial; sólo cuatro de cada 10 conforma la población ocupada del país, y se desempeñan principalmente en la economía informal.

Según la Cuenta Satélite del Trabajo no Remunerado de los Hogares de México, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2012 los resultados per cápita mostraron que el trabajo de las mujeres en los hogares tuvo un valor equivalente a 40 mil 800 pesos por persona, mientras que la contribución de los hombres fue de 13 mil 200 pesos debido a la desigualdad en la carga laboral.

Por su parte, Ana Güezmes, representante de ONU-Mujeres en México, señaló que el trabajo no remunerado es una de las dimensiones menos visibles de la contribución femenina al desarrollo y a la supervivencia económica de los hogares.

Además, el cuidado no remunerado sigue siendo el impuesto oculto y más alto para las mujeres en términos económicos y de tiempo, agregó.

Por esto, Güezmes recordó la importancia de generar y analizar información sobre el uso del tiempo y el trabajo remunerado y no remunerado, y los Derechos Humanos de las mujeres en estos ámbitos para visibilizar sus contribuciones a la economía y la sociedad.

Enfatizó en la necesidad de políticas públicas para la igualdad, las cuales deben sustentarse en evidencias empíricas e investigaciones.

Eduardo Sojo, titular del Inegi, reconoció la importancia de que México cuente con información estadística desagregada por sexo en todos los ámbitos, ya que los datos sustentarán la inclusión de la perspectiva de género en la agenda de desarrollo post 2015.

La economista experta en género Carmen Ponce ha reflexionado ampliamente sobre la contribución de las mujeres en la economía del país, y ha señalado que el trabajo femenino no remunerado en el hogar suple y compensa la carencia de servicios públicos en educación, seguridad social y salud.

Sin embargo, estas actividades son un obstáculo para el desarrollo integral de las mujeres en la sociedad, ya sea en el ámbito político, laboral, económico o cultural.

El Programa del Grupo de Trabajo de Estadística de las Américas de la Cepal es una reunión de especialistas –que concluye este viernes– para analizar los avances de las oficinas de estadísticas de América Latina, a fin de generar, proponer y reflexionar sobre las fuentes de datos apropiadas para entender las condiciones sociales y económicas de los países de la región.

 

=CIMAC=