Transición de IFE a INE ordenada y transparente: Lorenzo Córdova

Lorenzo Córdova Vianello, presidente de Jucopo Foto: Periódico Correo

Lorenzo Córdova Vianello, presidente provisional del IFE
Foto: Periódico Correo

El presidente provisional del Instituto Federal Electoral (IFE), Lorenzo Córdova Vianello, señaló que la transformación de dicho organismo debe darse de manera ordenada, transparente  y sin sobresaltos.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), diputado Silvano Aureoles Conejo, destacó la importancia de que en la construcción de las leyes secundarias de la Reforma Político-Electoral, los legisladores cuenten con la experiencia y conocimiento técnico de los consejeros electorales, en un marco de “colaboración fructífera” entre la Cámara de Diputados y el Instituto Federal Electoral (IFE).

Luego de una reunión de los integrantes de la Jucopo con los cuatro consejeros electorales, encabezados por Lorenzo Córdova, Aureoles Conejo señaló que el encuentro fue muy interesante, y consideró oportuna la preocupación que expresaron en torno a los tiempos legislativos.

“El ofrecimiento de acompañar la culminación de este proceso legislativo con el conocimiento y la experiencia que tienen del tema”, contribuirá a garantizar el proceso de transición hacia el nuevo Instituto Nacional Electoral (INE), dijo.

Indicó que el marco jurídico secundario a la Reforma Político-Electoral implica la legislación a nivel general, de por lo menos tres o cuatro leyes, y adecuar los instrumentos ordinarios específicos como el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), así como otras reglamentaciones relativas a la fiscalización.

“Se tendrá que acelerar el paso en las discusiones correspondientes; esperamos cumplir en los tiempos que establece la propia reforma constitucional en los artículos transitorios. Fue una reunión muy interesante en la que hubo disposición de parte de los consejeros para la reglamentación”, afirmó el legislador perredista Aureoles Conejo.

Durante el encuentro de más de una hora se abordó la situación que vive el IFE en el marco de la reforma constitucional y el andamiaje jurídico que requiere para armonizar y lograr el adecuado funcionamiento del Instituto Nacional, así como los órganos locales,

El diputado Héctor Gutiérrez de la Garza (PRI) informó que la Jucopo prepara el acuerdo para la designación de los 11 consejeros del Instituto Nacional Electoral. “Partimos de reglas muy claras”.

Recordó que la Cámara de Diputados tiene un plazo de 120 días a partir de la publicación de la reforma constitucional en materia política y electoral. Refirió que por los tiempos, la legislación federal y local requieren de mucha voluntad y creatividad política.

Ello, dijo, prevaleció en la reunión con los consejeros del Instituto Federal Electoral, para definir la participación, cumplir y “tener, sin lugar a dudas, un proceso electoral en el 2015 con todas las herramientas y legalidad debida”.

Esto implica que “estamos en la posibilidad de cumplir en tiempo la propia reforma constitucional. Para el 30 de abril tendrá que estar lista la legislación secundaria en lo relativo a la Ley de los Partidos Políticos, Organización Electoral, Procedimiento Electoral y Delitos Electorales, ya que el artículo 105 de la Constitución prevé que para que sea aplicable en la elección del 2015, tendrá que estar necesariamente, no sólo aprobada sino publicada 90 días antes de que inicie el proceso electoral.

 

=Mónica Muñiz=

(Con información de Cámara de Diputados)